Viernes, 6 de enero de 2012 | Hoy
14:04 › VENGANZA EQUIVOCADA
Distintas organizaciones sociales y políticas se movilizarán desde el Obelisco hasta la Casa de la provincia de Santa Fe y luego hasta Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de los "fusilamientos" de los militantes del Frente Popular Darío Santilán, Jonathan Brasante (17) Adrián Rodríguez (21) y Claudio Suárez (19), ocurrido en Rosario el 1 de enero pasado. Marchas similares se realizarán en distintos puntos del país para condenar lo que algunos sectores calificaron, inicialmente, como un "ajuste de cuentas" entre barrabravas de Newell's Old Boys, pero que luego quedó descartado puesto que las tres víctimas no tenían relación con la hinchada, sino que militaban en los barrios. La Asociación Madres de Plaza de Mayo también repudió los crímenes.
El triple asesinato ocurrió durante la madrugada del primer día del año, horas después de que el hijo de Sergio el “Quemado” Rodríguez, ligado a la barra brava de Newell’s, fuese baleado. “Fue una especie de represalia o venganza de lo ocurrido antes”, interpretó inmediatamente el juez Juan José Pazos, que lleva la causa. Por este motivo, hizo detener a Maximiliano Rodríguez, el hijo de el "Quemado", y también a quien habría atacado a Maximiliano horas antes de la masacre, "Danonino" Segovia, y se secuestró la moto tipo Enduro desde la que atacaron al hijo del barra.
"Los 3 jóvenes asesinados, lejos de las maniobras mediáticas que los quisieron vincular a a actividades criminales, son parte de la juventud argentina que lucha y se organiza para construir una realidad diferente para nuestro país", aclaró a través de un comunicado el Frente Darío Santillán, organización en la que las tres víctimas militaban.
"El feroz asesinato de estos pibes -continúa el texto- no es un hecho aislado en las barriadas de nuestro país, sino que es parte de la violencia cotidiana" que "está cercada por el accionar de un entramado mafioso que integran narcotraficantes, barrabravas, punteros políticos y fuerzas de seguridad que tejen con total libertad sus redes de negocios, favorecidos por la corrupción estatal y resguardando sus crímenes en la intencionada estigmatización que asocia a nuestros pibes con la delincuencia."
Por su parte, a través de un comunicado, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, sostuvo que la organización repudia "con todas nuestras fuerzas el fusilamiento de estos tres militantes de los barrios. Además, reclamamos al gobernador Antonio Bonfatti que tome cartas en el asunto para investigar los crímenes y determinar cuál es la responsabilidad de la Policía provincial en el hecho (...) Exigimos Justicia para esclarecer estos asesinatos, que pertenecen a la Argentina del pasado".
Movilizaciones como las que tendrán lugar en el centro porteño se realizarán en Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Formosa, Neuquén y Salta. El abanico de organizaciones y partidos políticos que adhiere a la protesta es amplia. La CTA que conduce Pablo Micheli expresó a través de un comunicado que "hechos de esta naturaleza, que se repiten a lo largo y ancho del país, tienen como principales víctimas a jóvenes que viven en las barriadas más humildes y que no aceptan un destino de pobreza y resignación".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.