Domingo, 17 de agosto de 2014 | Hoy
18:37 › "HAY QUE LLEVAR EL PODER JUDICIAL DONDE ESTá EL CONFLICTO"
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, calificó como "un cóctel explosivo" el fácil acceso a las drogas para "la gente que está excluida de la sociedad" y pidió "trabajar en una política de Estado" enfocada en el narcotráfico y contemplando la inclusión social. El magistrado indicó que el narcotráfico en el país está en "un momento en el cual todavía se puede controlar". Además, reconoció que "la Justicia es lenta" y "sólo entran unos pocos".
"Si usted le pregunta a cualquier persona, en cualquier lugar del país, le va a decir que el problema de la droga avanzó. Lo primero que tenemos que hacer es escuchar a la gente. La verdad es que nadie puede negar que la droga en la Argentina avanzó", respondió el titular de la Corte en una entrevista publicada por el diario La Voz del Interior.
Respecto de los avances contra el narcotráfico, Lorenzetti aseguró: "Debemos trabajar en una política de Estado. Y sobre todo enfocada en el narcotráfico. Esto exige que nos pongamos de acuerdo. Hubo algunos avances, pero falta mucho más". De todas formas, destacó que "hay que decir que no estamos en un estado como han vivido otros países, pero es un momento en el cual todavía se puede controlar".
El titular de la Corte relacionó la problemática del narcotráfico con la exclusión social y describió: "La gente que está excluida de la sociedad, que no tiene futuro, que piensa que su vida no tiene ninguna salida y que, además, tiene un acceso muy fácil a la droga es un cóctel explosivo".
En ese sentido, Lorenzetti instó a "solucionar estos problemas de desigualdad. Hay que hablar de inclusión, incluir a todos en el Estado de derecho y combatir la drogadicción, son dos cuestiones muy importantes que si no se atacan nunca vamos a solucionar lo demás, eso está claro". Y agregó: "Además de eso, se necesita también de un control policial. Y hay que dar respuestas inmediatas y eso requiere de una acción muy coordinada de las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y legislación".
En cuanto a los temas pendientes de su trabajo al frente del máximo tribunal, el magistrado reconoció que una deuda es "llevar el Poder Judicial donde está el conflicto y no el conflicto donde están los jueces. Este es un cambio de concepción que hay que hacer".
Por otra parte, indicó que "el Poder Judicial es muy bueno desde el punto de vista académico, pero yo digo que es como un hotel cinco estrellas: es muy lindo, pero es medio caro, sólo entran unos pocos". "Los jueces y juezas deben tener una actitud mucho más enfocada en la idea del servicio. Nunca hay que olvidarse de que detrás de un expediente hay una persona", apuntó.
Lorenzetti también reconoció que falta avanzar en "la inmediatez, en la celeridad. La Justicia es muy lenta. Porque los códigos de procedimiento están pensados para una época que no es la actual. La gente está acostumbrada a un ritmo que es muy distinto al del Poder Judicial".
El magistrado consideró que para mejorar ese aspecto "se requiere que todos estemos de acuerdo en cada lugar: en las provincias tienen que ponerse de acuerdo el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Y a los argentinos nos cuesta mucho ponernos de acuerdo en un objetivo que beneficia a la gente, que no tiene interés electoral y que además lleva tiempo, pero tenemos que hacer el esfuerzo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.