Domingo, 17 de agosto de 2014 | Hoy
19:46 › MEDIO ORIENTE
Los combatientes kurdos recuperaron el control de una estratégica represa en la localidad de Mosul, controlada por el grupo yihadista del Estado Islámico (EI) desde principios de agosto. El avance de las tropas "peshmerga" fue posible por el bombardeo de los jets y drones estadounidenses.
Los combatientes kurdos ocuparon los pueblos de Telsqof y Risala, a unos 30 kilómetros al norte de Mosul, y avanzaron luego hacia la estratégica presa. Washington comenzó los ataques hace diez días, ante los temores de que los "peshmerga" no lograran contener el avance del EI por sí solos.
El grupo, que se escindió de Al Qaeda el pasado año al insistir en operar tanto en Irak como en Siria, se hizo con el control de gran parte del norte de Irak en una ofensiva relámpago en junio. Desde entonces ha derrotado a las fuerzas "peshmerga" en áreas de diversidad étnica en la provincia de Nínive y alrededor de Mosul a comienzos de agosto y también ha perpetrado masacres contra la minoría religiosa de los yazidíes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.