17:26 › PRIMAVERA CERO

Protestas y detenciones en Túnez

Las fuerzas de seguridad de Túnez detuvieron a casi 600 personas tras los peores disturbios registrados en el país desde la revolución que dio inicio a la Primavera Árabe hace cinco años. Las protestas por la precaria situación económica y la falta de trabajo incluyeron ataques a puestos policiales y quema de vehículos.

Tras imponer un toque de queda hubo incidentes en la noche del viernes en algunas regiones pero después la situación se calmó durante el fin de semana, indicó el Ministerio del Interior. Las protestas por la situación económica y el elevado desempleo, algunas violentas, se extendieron en la noche del jueves a varias regiones del país. Según las autoridades, los manifestantes atacaron puestos policiales y quemaron vehículos en la capital y otras ciudades.

Las protestas comenzaron el fin de semana pasado, cuando un joven desempleado se subió a un poste de la luz para protestar por haber sido rechazado en un puesto de trabajo y murió electrocutado. Para calmar la situación, el gobierno prometió la creación de 5000 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Kasserine.

El caso recordó al del vendedor de verdura desempleado que se quemó a lo bonzo en Sidi Bouzid a finales de 2010, dando inicio a protestas masivas con las que comenzó la Primavera Árabe. Túnez es el único país que se considera como una historia de éxito en el marco de las Primaveras Árabes y donde se logró una transición a la democracia. Sin embargo, la situación económica sigue siendo difícil, con un desempleo estimado del 15 por ciento.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.