Jueves, 31 de agosto de 2006 | Hoy
16:02 › CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DONANTES PARA LA RECONSTRUCCIóN DEL LíBANO
El jefe de Estado libanés, Fuad Siniora, quien habló durante unos 30 minutos, calificó la Conferencia de Donantes como un "paso fundamental para recuperar la democracia en El Líbano" y pidió ayuda a los participantes en la cumbre "para superar estos meses terribles". Intentan recaudar 500 millones de euros en la reunión de representantes internacionales.
El primer ministro libanés, acusó hoy a Israel de obstaculizar la reconstrucción de su país con el bloqueo terrestre, aéreo y marítimo, en el marco de la conferencia de donantes para Líbano que se comenzó hoy en Estocolmo, capital de Suecia.
Siniora exige el levantamiento inmediato del bloqueo israelí y la retirada inmediata y total de sus tropas.
También el primer ministro sueco, Goran Persson, pidió a Israel que ponga fin al bloqueo aeronaval contra Líbano.
Siniora criticó también las últimas acciones de Israel al afirmar que "sigue violando la ley internacional y bombardeando aldeas a pesar del alto el fuego".
Asimismo, acusó al ejército hebreo de haber "barrido" la recuperación libanesa de los últimos 15 años.
"Si no se pone fin al bloqueo aéreo y naval, si las tropas israelíes no se retiran de las posiciones, el proceso de paz y esta misma conferencia estarían minados", concluyó Siniora.
Los organizadores de la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción del Líbano pretenden recaudar 500 millones de dólares, sobre todo por el aporte de Estados Unidos y los países árabes, que no estarán en la misión internacional de paz en el sur de Líbano.
La Comisión Europea ya decidió una primera contribución de 42 millones de euros, según anunció ayer la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
De los 42 millones, diez serán para ayudar a las autoridades libanesas a evaluar los daños, cuatro para reforzar la seguridad y garantizar el respeto del Estado de Derecho, 18 para reactivar la competitividad del sector privado y diez para otras necesidades.
El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, aseguró por su parte que la contribución española será "importante y sustantiva", pero no precisó exactamente la cantidad.
Asimismo, Suecia ya prometió 16 millones de euros, mientras que Italia aprobó el lunes un paquete de ayuda de 30 millones de euros y Rumania adelantó una contribución de 500.000 euros.
Por su parte, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, aseguró que no tiene previsto realizar un nuevo llamamiento a la comunidad donante, sino que mantendrá su petición inicial realizada unas semanas atrás de recaudar 161 millones de euros para operaciones de emergencia.
En cambio, señaló, será el gobierno de Líbano el que pedirá cientos de millones de dólares para la fase inmediata de recuperación de viviendas y la infraestructura que fue atacada por el ejército israelí durante la escalada militar.
Según los organizadores, hacen falta unos 59 millones de euros para dar alojamiento a unas 30.000 familias desplazadas, mientras que otros 63 millones de euros se emplearán a mejorar las infraestructuras.
Otros 39 millones de euros son necesarios para la limpieza del vertido de crudo a lo largo de la costa libanesa y 34 millones de euros hacen falta para restaurar los servicios escolares del país.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.