Jueves, 31 de agosto de 2006 | Hoy
17:43 › TUCUMáN > MOVILIZACIóN DE MUNICIPALES Y ENFRENTAMIENTO CON POLICíAS
La Policía de Tucumán reprimió hoy con balas de goma a trabajadores municipales que intentaron ocupar el recinto del Concejo Deliberante de la capital. Los municipales buscaban impedir la aprobación de una ordenanza que les quitará parte del control de tránsito a manos de la Patrulla Urbana dependiente de la Policía provincial.
Según dirigentes gremiales tres manifestantes habrían resultado con heridas durante la refriega, que incluyó además forcejeos con los policías de la Guardia de Infantería.
El conflicto se originó en el intento infructuoso de los trabajadores, liderados por Osvaldo "Cacho" Acosta, de ocupar el recinto e impedir que los ediles sesionen hoy, para aprobar una ordenanza que habilita a la Patrulla Urbana de la Policía de la Provincia a labrar multas de tránsito en la capital, que hasta ahora realiza un sector de trabajadores de la comuna.
La movilización no logró su cometido, ya que los concejales sancionaron la norma por mayoría, con los votos de los peronistas y sus aliados, ante el rechazo del radicalismo y de Fuerza Republicana.
La posibilidad de que se produjeran incidentes, como los que finalmente ocurrieron, estaba prevista desde el momento mismo en que se incluyó el tema en el orden del día, por lo que las autoridades dispusieron un amplio operativo de seguridad en la zona céntrica, donde se encuentra el Concejo.
Unos 200 manifestantes se toparon con un vallado que les impidió acceder al recinto, por lo que comenzaron a correrlo para avanzar, mientras lanzaban bombas de estruendo, piedras y basura contra el frente del edificio municipal.
En ese momento, la Policía comenzó la represión para evitar ser superada por los movilizados, con disparos de balas de goma, la mayoría lanzados al aire, y bastones, procurando la dispersión.
"Esto es un atropello. Vamos a convocar a un paro y a una movilización general, con fecha a definir", sostuvo Acosta, quien aseguró que tres empleados resultaron heridos en la refriega.
Los municipales consideran que la norma pone en riesgo su fuente de trabajo y responsabilizaron de la situación al intendente peronista Domingo Amaya, quien promulgará la ordenanza y firmará el convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia para facultar a un millar de policías a ejercer su nueva labor.
Los trabajadores se trasladaron luego a la sede municipal para continuar con la protesta, mientras los principales dirigentes definirán los próximos pasos.
El presidente del Concejo, el justicialista Ramón Santiago Cano, se comprometió a que se preservarán todos los empleos y las funciones municipales y justificó la ordenanza en que se debe incrementar la seguridad en la capital.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.