Jueves, 12 de octubre de 2006 | Hoy
16:28 › BOLIVIA
El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, logró acuerdos con dos sectores mineros que se enfrentaron la semana pasada en la mina de estaño de Huanuni, con el resultado de 16 muertos y 61 heridos, anunció hoy la agencia estatal ABI.
Tres ministros se reunieron en Oruro, capital del departamento andino del mismo nombre, con los líderes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), uno de los grupos que quieren controlar la mayor mina de estaño de Bolivia, y consiguieron anoche un "preacuerdo" para terminar el conflicto.
Horas antes, en La Paz, el Gobierno había conseguido otro preacuerdo con dirigentes del otro sector que protagonizó la matanza, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), empresa estatal a la que pertenece el yacimiento del cerro Posokoni, en cuyas faldas está Huanuni.
La misión oficial que viajó a Oruro la integraban los ministros de Defensa, Walker San Miguel; Justicia, Casimira Rodríguez, y Minería, Guillermo Dalence.
Tras cinco horas de negociación, San Miguel explicó que el preacuerdo, que allana el camino para comenzar un dialogo que ponga fin a las causas del conflicto, incluye la emisión de un decreto que establecer "asistencia económica", pero no indemnización, para damnificados y familiares de los fallecidos.
Fencomin pedía que se indemnizara a las víctimas del enfrentamiento, para comenzar a dialogar, pero el Gobierno replicó que los muertos y heridos fueron causados por los mineros y no por las autoridades, por lo que no cabe esa posibilidad.
Ambos bandos mineros y la oposición, en cambio, afirman que Morales fue avisado con tiempo de que se iba a producir el choque el jueves pasado entre dos sectores populares que lo apoyaban, y no hizo lo suficiente para impedirlo.
La asistencia acordada incluye la atención de los heridos más graves en hospitales bolivianos y, si fuera necesario, su traslado a Cuba.
"Hemos respondido de manera positiva... Ahora debemos ir a La Paz para que, a través de un decreto supremo, se responda a las expectativas de las víctimas", manifestó el ministro de Defensa, y agregó que esa norma ser aprobada hoy mismo.
El líder de Fencomin, Pascual Guarachi, dijo que los cooperativistas quedan a la espera de la aprobación del decreto sobre ayuda económica, para empezar a dialogar.
"No podemos decir más de lo que ha dicho el ministro. Se ha llegado a ese preacuerdo y estamos a la espera de la aprobación de ese instrumento legal para que fortalezca el trabajo que hemos empezado y en el futuro encarar un proceso de diálogo, que es más trabajoso", declaró Guarachi.
Fencomín, que tiene unos 65.000 afiliados, anunció el martes la ruptura de su alianza con Morales, que le ayudó a llegar a la Presidencia en diciembre pasado.
El pacto incluyó la presencia de cooperativistas en las listas del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones de 2005 para el Congreso y de este año para la Asamblea Constituyente, y ahora esos representantes ser n "independientes", según dirigentes de Fencomin.
San Miguel anunció que su ministerio ayudar a reconstruir en Huanuni las viviendas y los kioscos destruidos durante el enfrentamiento entre mineros, que usaron armas de fuego y lanzaron cientos de cartuchos de dinamita.
Fuente: EFE
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.