Jueves, 12 de octubre de 2006 | Hoy
El gobierno boliviano alcanzó un acuerdo con el poderoso gremio de los choferes tras una intensa negociación que logró abortar una huelga de 48 horas de debía comenzar este jueves, informaron fuentes de las entidades concernidas.
El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, confirmó a la prensa la suscripción de un "acta de entendimiento" entre los sectores.
El entendimiento fue establecido tras 14 horas continuas de negociación y fue suscrito a media mañana de este jueves, luego de consultas a los nueve sindicatos regionales que conforman la Confederación de Choferes de Bolivia, informó su máximo dirigente, José Luis Cardozo.
Ocho de las principales reivindicaciones sectoriales fueron atendidas satisfactoriamente, entre ellas paralizar un decreto que autoriza la nacionalización de miles de vehículos ingresados al país de contrabando.
Los choferes "intervendremos en la redacción del reglamento", pero "durante 60 días la legalización de autos 'chutos' (por ilegales) está frenada", dijo Cardozo.
El acuerdo abriría otro frente de conflicto con los propietarios de los vehículos ingresados desde los puertos chilenos de Iquique y Arica y del peruano de Tacna.
Con excepción de la ciudad central de Cochabamba, el transporte público es absolutamente normal en el resto del país, según reportes de radio.
Los choferes de La Paz habían cumplido una jornada de paro el martes contra un plan de reordenamiento vehicular dispuesto por el municipio, pero tras debilitarse su medida de caracter indefinido la dirigencia decidió abrir un receso para negociar con el alcalde Juan del Granado.
Con el acuerdo con el sector del transporte, las actividades en el país son regulares, a excepción del departamento de Oruro (sur) que cumple un paro de 24 horas por demandas regionales.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.