00:00 › TAMBIEN ASUMIO CELSO JAQUE EN MENDOZA

Saiz convocó a pacto social de todos los rionegrinos

El gobernador rionegrino, el radical kirchnerista Miguel Saiz, inició hoy su segundo mandato con la convocatoria a un pacto social de amplia participación de todos los sectores de la provincia "con la herramienta de la concertación y la renovación del diálogo".

Saiz juró a las 12 ante el flamante vicegobernador Bautista Mendioroz, en el recinto de la Legislatura colmado de invitados especiales y público, y de inmediato dio comienzo a la lectura del primer mensaje de esta nueva etapa gubernamental.

El acto de renovación institucional se adelantó 24 horas con el objeto de facilitar la asistencia del mandatario provincial y varios de sus colaboradores al acto de asunción de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, mañana en la ciudad de Buenos Aires.

En la primera parte de su discurso Saiz trazó un rápido balance del mandato inicial y sostuvo que "hemos concretado la totalidad de los planes y proyectos que habíamos diseñado, pero esto no hubiera sido posible sin la activa participación y el compromiso, tácito o explícito, de todos los rionegrinos".

"En esta nueva etapa que hoy iniciamos quiero convocar nuevamente a toda la sociedad, al conjunto de los rionegrinos, a seguir participando en la construcción de un futuro común", agregó.

"Como ha asegurado en reiteradas oportunidades quien hasta mañana será el Presidente de todos los argentinos (Néstor Kirchner), salimos del infierno; debemos empezar a caminar por sólidos cimientos que nos permitan construir una provincia y un país que se corresponda con el destino de grandeza que anhelamos", apuntó Saiz.

Añadió que para avanzar en ese objetivo "hay una concepción que es la concertación, un concepto que asumimos como propio en el año 2003, y que rigió las acciones de nuestra gestión de gobierno".

"No es vanagloriarse decir que nos contamos entre los primeros en comprender, con un sentido político e institucional, las virtudes y los alcances de esa herramienta, que posibilita articular las diferencias sin suprimirlas y privilegiar los requerimientos del conjunto por encima de los intereses sectoriales y personales", expresó el gobernador.

"Hoy se viven nuevos tiempos: los de aunar voluntades y esfuerzos para encausar toda la energía en la construcción de políticas públicas acordadas por el conjunto de la sociedad", dijo al respecto.

En este sentido, Saiz agregó que "convocaremos otra vez a todas las fuerzas políticas a seguir participando de un espacio de diálogo, de concertación y de consenso".

"Esta convocatoria al diálogo con el propósito de establecer un verdadero pacto social significa sumar responsabilidades por el futuro de la provincia", aseveró.

Y agregó que ello debe tomarse "no como virtud de un individuo, (que es) el gobernador, sino (que debe ser) como muestra de responsabilidad en términos institucionales o, lo que es igual, la responsabilidad de encabezar la concertación".

Afirmó Saiz que "en la Argentina de hoy, la concertación representa una nueva generación de acuerdos, marcados por las premisas democráticas del diálogo social con todos los sectores que hacen posible la vida en comunidad."

Reforzó esa idea al expresar que "los pactos sociales entregan consensos, y todos, y cada uno de nosotros podrá asumir la responsabilidad que surja de este acuerdo".

"La convocatoria es entonces al diálogo franco y directo de los actores sociales, políticos y económicos de la provincia para definir de manera participativa e informada, el destino de nuestra provincia" sostuvo el mandatario rionegrino en el tramo final del mensaje.

Después de la lectura, aplaudido y saludado por todos los presentes el gobernador rionegrino se dirigió al Centro Municipal de Cultura de Viedma, en donde tomó juramento a su gabinete de ministros y secretarios.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.