Lunes, 4 de junio de 2007 | Hoy
El ex presidente Eduardo Duhalde ya lo dio hoy a Mauricio Macri como futuro jefe comunal porteño al tiempo que otorgó al gobierno una "ventaja muy grande" a nivel nacional.
De esta forma, consideró que difícilmente la victoria de Macri en la ciudad de Buenos Aires provoque la unión de la oposición para darle batalla en las elecciones de octubre al postulante oficialista, que para Duhalde, será la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner.
"Aparentemente, sí", respondió Duhalde al ser consultado por radio América si era imposible para Filmus, más allá del eventual esfuerzo del propio Kirchner, revertir en segunda vuelta los números que en la primera compulsa otorgaron una holgada ventaja Macri.
"Digo aparentemente -aclaró Duhalde- porque en política pasan sorpresas, pero no conozco antecedentes de que una diferencia tan grande pueda descontarse".
Si bien Duhalde consideró posible que Macri pueda unirse a Ricardo López Murphy y Juan Carlos Blumberg, consideró que a nivel nacional "hay una gran ventaja del gobierno" y argumentó que "la oposición no se ha articulado y tienen dificultades los líderes de la oposición para juntarse siquiera".
Duhalde negó que el enorme número que obtuvo Macri haya sido "en contra" del gobierno nacional, tal como dijo Elisa Carrió, aliada del perdidoso Jorge Telerman, y tangencialmente cuestionó a la administración de Kirchner por no tener "preocupación" por "derechos ciudadanos y políticos".
"No me parece", respondió Duhalde cuando se le preguntó si coincidía con Carrió en cuanto a que el 70 por ciento votó contra el gobierno nacional, al sumar los votos de Macri y Telerman, y sostuvo que "no votaron en contra sino a favor de".
"Esas son simplificaciones que no ayudan a un análisis serio", dijo sobre los dichos de Carrió y señaló que "nunca la gente vota por una sola razón. Mucha gente vota porque es de centro o centro derecha y otra vota por otras razones, porque le resulta más simpático el candidato que los otros dos, o por más ideológico y también está la gente que vota en contra del gobierno nacional, hay un poco de todo".
Duhalde criticó al gobierno al explicar, ante un eventual choque entre centro derecha y centro izquierda.
"Culturalmente se puede hablar de izquierda, pero en concreto no veo que sea muy de izquierda el gobierno nacional. Por lo menos no lo son sus ministros, su gabinete, son políticos que no se pueden definir de izquierda", sostuvo.
Agregó que "la política de izquierda, esa izquierda al estilo soviético antes de la caida del muro, no la izquierda de la socialdemocracia europea, se dedican más a los derechos humanos básicos.
Es la característica del socialismo que está en detrimento de los otros derechos, ciudadanos y políticos, pero no hay preocupación del gobierno en esos temas".
Duhalde pronosticó que Cristina Fernández será la candidata del oficialismo al sostener que le "parece un tema decidido de parte del gobierno".
"Sería muy doloroso para la senadora Kirchner porque ha recorrido varias partes del mundo promocionando su candidatura", señaló.
Finalmente sostuvo que Filmus entró al ballottage ayudado por dos listas de legisladores "que en realidad tiraban".
"Tanto la de Aníbal Ibarra como la de González García eran listas que tiraban. Uno leía que muchos iban a votar a Ibarra y eso le sumó a los votos que filmus tenía", evaluó Duhalde.
El ex presidente también se refirió a Telerman, de quien dijo, "nunca tuvo más de 23 o 24 puntos" y estimó que "lo ha perjudicado mucho lo de la licenciatura".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.