EL PAíS › EL PRO GANO QUINCE BANCAS EN LA LEGISLATURA Y SU BLOQUE PASA A TENER 28

El macrismo, a tres votos de tener la mayoría propia

La izquierda hizo entrar a Patricia Walsh y dejó con una fuerte chance a Hourest, de la lista de Lozano. Ibarra vuelve a la Legislatura con cuatro de su lista y el kirchnerismo logró tres. El telermanismo logró cinco bancas con dos listas.

 Por Laura Vales

El macrismo fortaleció su poder en la Legislatura y tendrá a partir de diciembre dominio del recinto. Los recuentos provisorios le otorgan 15 bancas, con lo que pasará a tener un bloque de 28 diputados, a solo tres de la mayoría propia. El kirchnerismo ganó 8 lugares –es decir que tendrá un representante menos– y el sector de Telerman consiguió cinco escaños, con lo que perderá dos legisladores.

La izquierda se aseguró un lugar para Patricia Walsh, que encabezó la lista del Movimiento Socialistas de los Trabajadores. Los resultados parciales, cuando estaba escrutado el 85,5 por ciento de los votos, también le otorgaban al cierre de esta edición una banca a Martín Hourest, el candidato de la boleta del economista de la CTA Claudio Lozano, aunque su ingreso era todavía un dato inestable.

La renovación de la mitad de la Legislatura dará lugar a un cuerpo con una representación menos fragmentada que la actual, y que estará repartida entre macristas, kirchneristas y el sector de Telerman. La gran pregunta es si los diputados electos por esta fuerza mantendrán su cohesión una vez que el actual jefe de Gobierno porteño deje su cargo o si, como ya es un clásico en este lugar, se anotarán en el libro de los pases.

Otro dato de la jornada es la buena elección realizada por Aníbal Ibarra, que volverá al cuerpo que lo destituyó tras conseguir ser la boleta kirchnerista más votada. De las dos listas que apoyaron a Filmus, la de Ibarra (Alianza Diálogo por Buenos Aires) obtuvo cinco bancas, mientras que la boleta del ministro de Salud Ginés González García (Frente para la Victoria) sumó tres legisladores.

Telerman, que también llevó a los comicios dos listas, dividía sus cinco bancas en tres para la lista que encabezó Gabriela Cerruti (Alianza Frente Más Buenos Aires) y dos para la arista Diana Maffía (Alianza Coalición Cívica).

El recuento inicial mostraba que en el cuarto oscuro no hubo un corte de boleta importante.

La lista del PRO fue encabezada por Mariano Narodowski, un pedagogo desconocido para el electorado porteño, que obtuvo su amplio triunfo traccionado por el nombre de Macri. Otros de los diputados electos del PRO son Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Enzo Pagani y Oscar Moscariello.

También entraron a la Legislatura los ibarristas Raúl Puy, Gabriela Alegre, Eduardo Epszteyn y Gonzalo Ruanova. Por el kirchnerismo, con la lista de González García logró su reelección Diego Kravetz, actual jefe de la bancada K: también fueron electos Silvina Pedreira y el hijo de desaparecidos Juan Cabandié.

Por otra parte, los sectores que respaldaron la postulación de Telerman consiguieron el ingreso de Cerruti, Julián D’Angelo y Raúl Fernández por el Frente Más Buenos Aires, y los de Diana Maffía y Sergio Abrevaya por la Coalición Cívica.

En la nueva Legislatura, la izquierda se reducirá notablemente, ya que quedará en su representación tres bancas, la de Patricia Walsh, la de Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad) y la de Hourest, si finalmente su entrada queda confirmada.

Expresado en porcentajes, el escrutinio de legisladores reunía con el 85,5 por ciento de los votos, el siguiente resultado: por el PRO votó el 43,87 por ciento del electorado, Diálogo Porteño obtuvo 14,66, el Frente para la Victoria 10,88, el Frente Más Buenos Aires 10,04, la Coalición Cívica 8,59, el Movimiento Socialista de los Trabajadores 3,99 y Buenos Aires para Todos 2,87 por ciento.

Los legisladores tienen mandatos de cuatro años y asumirán el 10 de diciembre. Entre los que dejan el recinto están Gabriela Michetti (vicejefa de Gobierno de Macri), Santiago De Estrada (un PRO que podría candidatearse a diputado en octubre), el Chango Farías Gómez y María Eugenia Estenssoro (del interbloque de Telerman), Noemí Olivetto (la ex mujer de Luis Zamora) y Héctor Bidonde.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.