Domingo, 5 de marzo de 2006 | Hoy
En una visita por momentos tensa, signada por manifestaciones y medidas de seguridad, Bush buscó definir el rol de Pakistán en la guerra contra el terrorismo.
Por Justin Huggler *
En busca de afianzar al mayor aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, el presidente George W. Bush realizó su primera visita a Pakistán bajo intensa seguridad ayer. Pero el malestar paquistaní era visible ante la nueva alianza estratégica que Estados Unidos está buscando con India, su rival histórico. En un esfuerzo para prevenir protestas masivas contra la visita de Bush, las autoridades de Pakistán llegaron al punto de colocar a la ex estrella de cricket, Imran Khan, que ahora es un líder político de la oposición y planeaba encabezar una marcha de protesta, bajo arresto domiciliario.
Pero el presidente pasó apenas 24 horas en Pakistán, luego de una visita a India que fue casi el triple de larga. No hubo mensaje televisado a la nación, como hubo en India, y Bush no llegó con ninguna oferta para equiparar el acuerdo de suministro de tecnología nuclear civil a India la semana pasada –un acuerdo visto en la región como la aceptación del país como un miembro del “club nuclear”–. En cambio, hubo una conferencia de prensa en la cual Bush dijo claramente que parte de la causa de su viaje era asegurar que el presidente Pervez Musharraf permanecía comprometido con la “guerra contra el terrorismo”. “Parte de mi misión hoy era determinar si el presidente se encuentra tan comprometido como lo ha estado en el pasado en traer a estos terroristas ante la Justicia”, dijo Bush, agregando casi a último momento: “Y lo está”.
Musharraf se esforzó en remarcar la alianza de su país con EE.UU., repitiendo la frase “asociación estratégica” varias veces. “Hoy hemos sentado las bases de una relación muy firme, muy fuerte y duradera entre EE.UU. y Pakistán”, dijo. Este era un líder tratando de reforzar una relación especial cuidadosamente cultivada con un Estados Unidos que ve deslizarse hacia su rival, India. Está muy alejado de 2003, cuando el presidente Bush designó a Pakistán un “importante aliado extra OTAN” por su papel en la “guerra contra el terrorismo”. Pakistán no está por perder a EE.UU. como aliado, ni siquiera ve ninguna baja real en el apoyo norteamericano.
Los analistas dicen que Bush está desviando la atención estadounidense hacia la emergente amenaza económica de China y Pakistán está pagando por ello. La Casa Blanca ve la economía en rápido crecimiento de India como un contrapeso a China. EE.UU. dice que no puede ofrecerle a Pakistán un acuerdo nuclear como el que negoció con India, bajo el cual EE.UU. proveerá a India de combustible nuclear y compartirá tecnología civil, a causa de la proliferación del escándalo en el cual el científico nuclear más importante de Pakistán, A. Q. Khan, vendió tecnología de armas nucleares alrededor del mundo.
La visita del presidente Bush estuvo reducida al palacio presidencial en Islamabad y a una embajada norteamericana fuertemente fortificada, donde pasó la noche. Hubo cuatro intentos de asesinato de Musharraf y tan sólo dos días atrás un diplomático norteamericano murió en un ataque suicida en el Consulado estadounidense de Karachi. En lugar de visitar el sitio del terremoto del año pasado, a Bush le mostraron una película del mismo dentro del palacio. Niños paquistaníes fueron llevados al interior del palacio para hacer una representación de una clase para la primera dama, Laura Bush. El presidente Musharraf y el establishment paquistaní pueden ser amigables con Estados Unidos, pero en las calles el sentimiento antiestadounidense es intenso. Bush hizo su visita tan sólo unas semanas después de que un ataque aéreo norteamericano en un pueblo paquistaní –que buscaba asesinar al segundo de Al Qaida, Ayman al Zawahiri– matara a 14 civiles, incluyendo varios niños. También ha habido manifestaciones contra las caricaturas danesas del profeta Mahoma que se han tornado antinorteamericanas.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Virginia Scardamaglia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.