Domingo, 24 de enero de 2016 | Hoy
EL PAíS › UNANIME CRITICA DE LOS GOBERNADORES PERONISTAS A MACRI POR LA SUBA DE LA COPARTICIPACION A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Los diez gobernadores del FpV pidieron discutir el reparto de los recursos coparticipables y la restitución a todas las provincias del 15 por ciento que se les detrae para financiar la Anses. Advirtieron que recurrirán a la Justicia si no obtienen respuestas a sus planteos.
Por Nicolás Lantos
Los diez gobernadores del Frente para la Victoria advirtieron ayer que “es imperioso” que el problema del reparto de los fondos coparticipables “se resuelva a través de la política” y amenazaron con “utilizar la vía judicial” si la Casa Rosada no da una respuesta a sus planteos. En San Juan, donde estuvieron reunidos durante varias horas, desde el salteño Juan Manuel Urtubey hasta la santacruceña Alicia Kirchner, todos los mandatarios provinciales peronistas suscribieron un documento titulado “Por un verdadero federalismo” en el que apuntan contra el presidente Mauricio Macri por “aumentar por decreto los fondos que recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país”, algo que calificaron como “una pésima noticia”. La interna del PJ, que asoma en el horizonte, quedó relegada a un lugar secundario en la orden del día, y comenzará a resolverse el 2 de febrero, cuando sesione el Consejo Nacional Justicialista.
“La distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas”, asegura el texto que surgió de la reunión convocada por el diputado nacional y ex gobernador sanjuanino, José Luis Gioja. “Ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988 y hay muchas situaciones que no se contemplan adecuadamente”, agrega el comunicado antes de advertir que esa “injusticia hoy vigente es profundizada por el decreto” que firmó Macri esta semana, aumentando en un 268 por ciento el flujo de dinero hacia la Ciudad de Buenos Aires con el argumento de que así se financia el traspaso de la Policía Federal.
Esa decisión “es una pésima noticia” para quienes están “convencidos de que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva”, agrega el documento, que recuerda que la Constitución establece que el reparto de la coparticipación debe “acordarse con todas las provincias”. En principio, para paliar la situación, reclaman que “en lo inmediato se debe devolver el 15 por ciento que se detrae de la masa de fondos coparticipables” para financiar a la Anses, ya que la Corte Suprema “a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional”. También destacaron la “profunda inequidad que hoy se vive” con San Luis, Santa Fe y Córdoba, beneficiadas por la sentencia del máximo tribunal y recordaron que la situación había sido corregida por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un decreto que Macri dejó sin efecto.
En San Juan se vieron por primera vez las caras todos los gobernadores del Frente para la Victoria después del 10 de diciembre: estuvieron presentes Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), además del anfitrión Sergio Uñac. También participaron Gioja; el presidente del PJ, Eduardo Fellner; y el jefe del bloque de senadores del PJ en el Congreso, Miguel Pichetto. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, todavía afuera del espacio aunque con la puerta entreabierta, estuvo invitado pero declinó el convite en esta ocasión. El ex candidato presidencial Daniel Scioli también prefirió no aceptar la invitación aunque envió en su lugar a su hermano José Scioli.
La inminente interna del justicialismo tuvo su lugar también en el encuentro, aunque se privilegió la unidad a la hora de dar un mensaje firme al gobierno nacional antes que las diferencias entre los asistentes que, desde ya, son muchas. En ese sentido, Gioja advirtió que “desde el punto de vista partidario lo más importante del encuentro ha sido lo reivindicativo y responder ante una clara injusticia” que cometió el gobierno nacional. “Hay un clamor de todos los que hemos estado de empezar a transitar un camino que tenga que ver con la normalización e institucionalización partidaria”, agregó el sanjuanino, que abogó por un peronismo que “contenga a la mayoría porque sabe que unidad no es uniformidad sino marchar juntos”.
En tanto, Pichetto señaló que es importante “realizar una gran convocatoria” para elegir autoridades partidarias, aunque dejó afuera de ese espacio a Sergio Massa, a quien esta semana el presidente Macri nominó para conducir el PJ. “Estamos trabajando dentro del peronismo, del Frente para la Victoria y ellos vienen de una propuesta que es el Frente Renovador”, advirtió. Por su parte, Urtubey también habló de “la necesidad de avanzar en el camino que haga a la institucionalidad del partido” y recordó que Massa, con quien compartió una cena hace dos semanas, “no está militando hoy en el Partido Justicialista” aunque “nadie tiene la llave de la puerta de entrada al peronismo”.
El tucumano Manzur, que gobierna la provincia en manos del peronismo, dijo, a su vez: “No creo que sea viable lo de Massa, salió por otro partido”; mientras que el entrerriano Bordet coincidió en que el diputado nacional “claramente viene de otro espacio político” y “en las últimas elecciones no ha apoyado” a los candidatos del peronismo. La única voz discordante en ese sentido fue la del pampeano Verna, quien opinó: “Massa y De la Sota tienen las puertas abiertas, son peronistas y pueden participar, se puede proponer cualquiera y el que decide es el pueblo peronista”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.