Domingo, 1 de abril de 2007 | Hoy
Una encuesta muestra un claro respaldo a los juicios por la represión, al Presidente en sus críticas a la Justicia y a la necesidad de un debate.
Si el enfrentamiento entre el Ejecutivo y la Cámara de Casación tuviera un ringside, la hinchada estaría con la parte acusadora: una clara mayoría de las respuestas recogidas en una encuesta considera que los juicios por los crímenes de la dictadura son importantes, que las acusaciones del presidente Néstor Kirchner abren un debate válido y que hace bien en entrar en ese terreno.
El estudio fue realizado esta semana por el sociólogo Enrique Zuleta Puceiro para el Monitor de Tendencias Económicas y Sociales que elabora la consultora OPSM. Dirigido por Isidro Adúriz, Matías Zaldúa y Gustavo Di Lorenzo, el trabajo tomó una muestra nacional de 1100 personas en entrevistas directas en 65 localidades de todo el país.
Los resultados más claros aparecen en la consulta sobre los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Una mayoría clara está de acuerdo con las críticas de Kirchner a la lentitud de los procesos y también con que promueva los juicios, aunque resulta llamativo que un tercio no desapruebe una solución por la amnistía. El 70 por ciento de los encuestados afirma que los juicios son algo positivo para el país y el mismo porcentaje ni siquiera admite la relevancia de la distinción entre los que ordenaron la represión y los que cometieron los crímenes: todos son igualmente culpables.
Dos tercios de los encuestados aprueban la política de revisión del pasado que impulsa el Gobierno y un 55 por ciento concuerda con el énfasis que le da al tema el Presidente en sus discursos y acciones. También es absoluta la mayoría que considera importante mantener el tema en la agenda y rechaza una amnistía a los procesados. Un setenta por ciento aprueba que las investigaciones judiciales se extiendan a la Triple A y al gobierno de Isabel, y dos tercios consideran justo que se investigue también a los militantes de organizaciones perseguidas.
En cuanto al enfrentamiento con la Casación, la mitad de los encuestados ve el discurso de Kirchner del 24 de marzo como ajustado a la verdad, mientras que un tercio lo considera aceptable. Frente al pedido de “mesura” de la Corte Suprema, un 71 por ciento piensa que es Kirchner el que tiene razón, casi el mismo porcentaje que ve el debate como necesario para el país. Mientras que casi un sesenta por ciento de los preguntados piensa que es muy importante que se juzgue rápido a los represores y un 36 por ciento lo ve como importante, dos tercios cree que no se trata de un problema específico: el 64 por ciento de los encuestados cree que la Justicia siempre es lenta, se trate de generales o de ladrones de radios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.