SOCIEDAD

Un cambio de modelo

 Por Pedro Lipcovich

Domitille Peureux, enfermera –integrante de la Sociedad Francesa de Medicina y Cuidados Paliativos–, da un ejemplo de su trabajo: “Un paciente con cáncer pide interrumpir su tratamiento de quimioterapia. La Ley sobre Derechos de los Pacientes (ver nota principal) le da la última palabra pero, antes, es necesario investigar, con el equipo tratante, si su rechazo no se debe a la persistencia de un síntoma que podría ser controlado”. Peureux integra un equipo que no atiende pacientes directamente, sino que “desplazándose por las salas, apoya y contiene al personal de los distintos servicios del hospital que tienen pacientes con necesidad de cuidados paliativos. La dotación mínima de un equipo como éste requiere un médico, una enfermera y un psicólogo”.

“Cuando en un hospital se crea un equipo así, los primeros pedidos de los distintos servicios suelen centrarse en el tratamiento del dolor; luego aparecen pedidos por síntomas que traen disconfort, como la falta de aire; y después se presentan también situaciones complejas, con implicaciones éticas.” Un ejemplo de estas últimas fue “el caso de una paciente que se sacaba y se volvía a sacar la sonda nasogástrica que tenía puesta. El médico se la volvía a poner cada vez, decidiendo por sí mismo, sin tomarse el tiempo para escuchar la voluntad de la paciente”.

Françoise Chapron –médica de la Unidad de Cuidados Paliativos del Centro de Geriatría La Verrière– apuntó que “a veces se malinterpreta nuestra función y se llama a cuidados paliativos sólo cuando el tratamiento fracasó. En realidad, se trata de cambiar de un modelo a otro, para atender a personas con alto nivel de sufrimiento, en cualquier momento de la evolución de su enfermedad”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.