Viernes, 19 de octubre de 2012 | Hoy
22:20 › LA DELGADA LINEA BLANCA
Jaqueado por las denuncias y las pruebas reveladas por Página/12, que lo vinculan con la venta de drogas prohibidas y el cobro de coimas a narcos de la provincia, el comisario Hugo Tognoli justificó su dimisión en que no quiere ser "un estorbo para el gobierno ni para la Justicia". Su segundo, el comisario mayor Cristian Sola, que había presentado su renuncia por "cuestiones éticas", será finalmente el nuevo jefe de la fuerza. El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, advirtió que "el tema de la droga es muy complejo".
Una de las varias evidencias contra Tognoli surgió a partir de la investigación de una red de trata de mujeres realizada por la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA), según la cual el ahora exjefe de policía habría aportado información a un jefe narco para que éste lograse evadir a quienes lo perseguían.
"Les puedo decir que acabo de hablar con el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, para ponerme a disposición de él y saber si existía sobre mi persona un pedido de detención, cosa que fue negado al igual que la orden de allanamiento a mi domicilio o despacho", indicó Tognoli esta mañana, luego de que se conocieran las acusaciones en su contra publicadas por Página/12.
"Inmediatamente después de conocer la información le hemos dado la orden al jefe de policía de que se ponga a disposición de la Justicia de manera inmediata. La noticia periodística es impactante y preocupante", consideró el ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto, quien aseguró que, por el momento, tiene "sólo la información que está en los medios." Asimismo, el funcionario aseguró que el gobierno santafesino "no va a aceptar la connivencia de ningún integrante de la fuerza con el delito" y enfatizó que "si el juez tiene pruebas deberá tomar medidas. Y si hay responsabilidades, tomaremos las medidas necesarias nosotros mismos".
Lamberto aclaró que ahora habrá que determinar "si se trata de una denuncia periodística o hay una decisión judicial" porque "existe una realidad muy particular y el tema de la droga es muy complejo. Los hombres de la fuerza que han actuado en esas áreas han estado en una realidad difícil que es muy compleja".
El comisario Cristian Sola reemplazará al renunciante Tognoli. Sola se desempeñó hasta hoy como subjefe de la Policía santafesina, y también presentó la renuncia esta mañana luego de que se conociera la situación judicial de su ex jefe. Sin embargo, el ministro Lamberto se la rechazó y decidió junto al gobernador Antonio Bonfatti designarlo como nuevo jefe de la fuerza de seguridad. En tanto, en su lugar asumirá el comisario general José Luis Romitti, quien también tuvo un paso como jefe de la ex División de Drogas Peligrosas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.