Viernes, 19 de octubre de 2012 | Hoy
16:47 › JUICIO POR CROMAñóN
El pedido del fiscal Raúl Plee fue hecho ante la Cámara de Casación Penal para que todos los condenados por el incendio del boliche de Once, donde en 2004 murieron 194 personas, estén en prisión sin esperar que el fallo quede firme y presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia para que se cambie la figura penal de “homicidio culposo” a “doloso”.
El miércoles pasado, la Sala III de Casación elevó las condenas de 9 de los 14 acusados por la "Masacre de Cromañón" y ratificó las de los cinco restantes. El exgerenciador del boliche, Omar Chabán, recibió la pena más alta al pasar de 8 años a 10 años y 9 meses, casi en coincidencia con lo solicitado por el fiscal Plee, quien había pedido 11 años. La elevación estuvo fundamentada en que existe “una desproporción de la pena fijada en relación con la gravedad del delito y a la concreta intervención” de Chabán.
También aumentó la condena de Patricio Santos Fontanet, líder del grupo Callejeros, de 5 a 7 años de prisión, porque “sin equiparar su situación con la de Chabán, es la más grave de todos los miembros de la banda musical”. El tribunal dictó, también, 6 años de prisión para el exbaterista Eduardo Vásquez y la exmano derecha de Chabán, Raúl Villareal; 5 para el manager Diego Argañaraz, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Cristian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado; y 3 para el escenógrafo Daniel Cardell.
Al exsubcomisario Carlos Díaz, acusado por cohecho, se le impuso la pena de 8 años de cárcel (tenía 6), y confirmó las condenas de 4 años de prisión para la exfuncionaria Fabiana Fiszbin; 3 años y 9 meses para Gustavo Torres; y 3 años y 6 meses para Ana María Fernández.
Luego de que los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky leyeran el fallo, las defensas y la fiscalía habían anunciado que recurrirían a la Corte Suprema para apelar la figura delictual de los condenados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.