Viernes, 13 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › LOS MAESTROS MANTIENEN UN CERCO ALREDEDOR DE LA CASA DE GOBIERNO
Los trabajadores de la educación neuquinos cumplen hoy 5 días frente a Casa de Gobierno, donde reclaman la renuncia del gobernador Jorge Sobisch, como responsable del asesinato del docente Carlos Fuentealba. El gobernador arrimó una nueva oferta para retomar el diálogo. Los jefes médicos en los hospitales públicos reclaman solución salarial para médicos y enfermeras.
Hoy mantendrán la protesta durante todo el día y en asambleas de base, previstas para el transcurso de la mañana, discutirán la forma en que continuarán las medidas de protesta.
Las decisiones se conocerán esta tarde, después de un plenario de secretarios generales gremiales.
Este mediodía se reunirán dirigentes sindicales enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y en la Confederación General del Trabajo (CGT) para acordar medidas conjuntas en apoyo a la demanda de los docentes.
El Gobernador neuquino, Jorge Sobisch, que enfrenta un conflicto con empleados estatales y una crisis política por la represión que costó la vida del docente Carlos Fuentealba, ofreció elevar su oferta de los 48 millones de antes del conflicto a 54 para intentar abrir el diálogo.
El anuncio fue realizado ayer por el flamante ministro de Educación Jorge Lara a medios locales quien aseguró que "por ahora es sólo una cifra porque no hay diálogo con la dirigencia de ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén)", informa el diario Río Negro en su edición digital.
El Gobierno de Sobish convocó ayer a "una mesa de negociación" a través de una nota enviada al gremio por el ministro Lara y esta tarde, ATEN dará su respuesta luego de realizar un plenario de secretarios generales.
"La escala salarial para comenzar a debatir está lista y, si no hay contacto, existe la posibilidad de que salga por decreto, aunque no es esa la salida que quiere el Gobierno para resolver el conflicto", aseguró el funcionario.
La atención en hospitales "sigue garantizada" y "no hay diálogo con el gobierno", dijo hoy Roberto D'Agelo, uno de los más de 60 profesionales y autoridades del sistema de salud pública de Neuquén que ayer presentaron su renuncia en medio de la fuerte crisis que atraviesa la provincia.
"La atención la sigue garantizando cada trabajador de salud", pero "definitivamente nadie quiere sentarse a hablar con un gobierno que niega la crisis en el área desde 2005", dijo D'Agelo, ex jefe de servicio del Castro Rendón, el hospital de mayor complejidad de la provincia y emblema del sistema de salud pública neuquino.
En este marco están incluídas "las conducciones hospitalarias, que dejaremos de percibir el salario por esa responsabilidad pero no abandonamos el barco aunque se esté incendiando", añadió en delcaraciones a radio Del Plata.
Las renuncias fueron presentadas por la conducción en pleno del Castro Rendón y más de 50 médicos del sistema, en el que reclaman una actualización salarial por el desfasaje que se produjo en los últimos años con el sector privado.
Respecto a las posibilidades de diálogo, D'Angelo aseveró que "en positivo no se puede mencionar nada" y señaló que "las cosas están complicadas" y que desde el gobierno provincial "las complican más".
En este sentido afirmó que la actitud del ministro de Educación Jorge Lara "no contribuye en nada" porque "pretender que nos está convocando y que tenía una propuesta para comunicar es mentira", expresó.
Además, "no es a los jefes de servicio a los que tiene que proponerle una solución salarial, sino a los profesionales y enfermeras que se están yendo y están reclamando esto hace dos años".
Asimismo, desmintió que el sistema de salud pública no esté en peligro, "le estamos diciendo al gobernador Jorge Sobisch que no podemos cubrir la guardia del hospital más importante y el único que atiende traumas y emergencias en toda la provincia", agregó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.