DEPORTES › LAS CIFRAS DE MAYWEATHER-PACQUIAO

Megacombate

 Por Daniel Guiñazú

Nunca hubo nada tan grande. Y todo será pensado y hecho así, a lo grande, a lo bestia. Después de siete años de intentos y negociaciones truncas, tras una devastadora guerra de egos y luego de habérsela considerado muchas veces como “la mejor pelea que nunca se hizo de todos los tiempos”, el 2 de mayo próximo, en el MGM Grand Hotel de Las Vegas, estarán frente a frente Floyd Mayweather y Manny Pacquiao (fotos). Lo estrictamente deportivo (se pondrán en juego los títulos welter de la AMB y el CMB que ostenta el estadounidense y la de la OMB en poder del filipino) será apenas un ingrediente más de la sensacional atracción planetaria que ejercerá el combate. Lo verdaderamente poderoso es la escala del negocio. En los 121 años de historia del boxeo moderno, ninguna pelea movió la masa millonaria en dólares que habrá de mover el enfrentamiento tan esperado y tantas veces dilatado entre los dos mejores peleadores del siglo XXI.

Un par de datos ayudarán a entender el volumen de la operación comercial y deportiva que se ha puesto en marcha:

- La pelea será la más cara jamás montada. Las bolsas a repartir oscilarán entre los 200 y los 250 millones de dólares. Mayweather cobrará el 60 por ciento y Pacquiao, el 40 sin contar lo que a ambos les genere el pay per view.

- La organización correrá por cuenta de dos empresas: la célebre Top Rank que maneja Bob Arum y Mayweather Promotions, bajo la asesoría de Al Haymon, el poderosísimo productor de la música rap que es el dueño del contrato y los derechos de imagen del campeón estadounidense.

- Será la segunda vez (la primera fue Tyson-Lewis en 2002) que las dos megaplataformas del pay per view televisivo estadounidense (HBO y Showtime) se unirán para efectuar una transmisión simultánea. De hecho, el cierre de las tratativas fue llevado adelante en forma personal por Ken Hershman, el presidente de HBO Sports, y Stephen Espinoza, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Showtime Sports.

- Se estima recaudar 300 millones de dólares sólo en venta de PPV. Los cálculos más prudentes suponen que se colocarán más de 3 millones de pantallas en los Estados Unidos a un costo de 100 dólares para la emisión normal y 120 para la transmisión en HD.

- La venta de entradas podría aportar 40 millones de dólares más al negocio. La entrada más barata en el estadio saldrá 1000 dólares y la más cara, 5000. Se duplicará el record de los 20 millones recaudados en el mismo estadio en 2013 en ocasión de la pelea entre Mayweather y el mexicano Saúl “Canelo” Alvarez.

- Los precios en la reventa de Internet ya están por las nubes y triplican y cuadruplican esos valores. El sitio www.gotic kets.com. ofrecía ayer a 3749 dólares, la localidad más económica y a 22.500, la más costosa. La cotización trepará a niveles estratosféricos a medida que se acerque la fecha del enfrentamiento.

- Quince minutos después de haberse oficializado la pelea, el MGM Hotel de Las Vegas agotó sus habitaciones para la semana previa del combate a un precio de 1591 dólares por cuarto y por día.

- Tres hoteles estarán afectados a la producción de la pelea. El MGM, quedó dicho, será la sede del combate y el centro de prensa de los más de 5000 periodistas de todo el mundo que habrán de acreditarse para la cobertura. El Signature Hotel será la base de operaciones de Mayweather y Showtime y el Mandalay Bay, la de Pacquiao y HBO. Cada cadena televisiva tendrá a su cargo la cobertura de prensa de la actividad de sus boxeadores.

- Las dos principales marcas mexicanas de cerveza compartirán el auspicio de la lona del cuadrilátero y sus promotoras se alternarán, round por round, para subir al ring con los carteles que anuncian la vuelta a disputarse.

- Los dos máximos anunciadores de la actualidad, Michael Buffer y Jimmy Lennon, compartirán en el ring el anuncio de la gran pelea. Buffer presentará a Pacquiao y Lennon, a Mayweather.

Nadie explicó mejor que Tim Dahlberg, periodista de la agencia noticiosa Associated Press, las razones por las cuales Mayweather y Pacquiao terminaron llegando a un acuerdo. “Mayweather obtuvo todo lo que quería y Pacquiao, más de lo que deseaba”, apuntó Dahlberg. Será el 2 de mayo en Las Vegas. Esa noche, el mundo se correrá de su eje.

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Imagen: AFP
 
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