Viernes, 28 de noviembre de 2008 | Hoy
EL MUNDO › POSIBLES NEXOS CON PAKISTAN
Por Ana Gabriela Rojas *
Desde Bombay
Desembarcaron sobre las nueve de la noche en el bullicioso corazón de Bombay. Llegaron a bordo de pequeñas embarcaciones inflables marca Géminis, según los investigadores indios. Se dispersaron en la noche de la capital financiera de India, hacia objetivos muy simbólicos y escasamente protegidos. Poco después, sobre las 21.40, lanzaron sus ataques. En los hoteles, tomaron rehenes, seleccionando cuidadosamente ciudadanos estadounidenses y británicos, incluso revisaron sus pasaportes. ¿Quiénes eran los atacantes?
Un grupo denominado Deccan Muyahidín, desconocido a los expertos, reivindicó los ataques con un correo electrónico. Deccan es el nombre de una gran meseta al sur de India. Manteniendo una extremada prudencia, los expertos tienden a descartar que el grupo pertenezca a la nebulosa Al Qaida y coinciden más bien en señalar a los Muyahidines Indios o al grupo, también islamista radical, Lashkar-e-Taiba, repetidamente indicado por Nueva Delhi como banda apoyada por los servicios secretos paquistaníes. Los Muyahidines Indios se adjudicaron varios atentados durante los últimos 12 meses y difundieron amenazas explícitas contra la ciudad de Bombay. Lashkar-e-Taiba negó su implicación en los atentados en declaraciones a agencias de prensa de un portavoz.
Los dos grupos fueron los principales sospechosos por el múltiple atentado que azotó las estaciones de Bombay en 2006, dejando 187 víctimas mortales. “Los ataques de Bombay fueron coordinados muy cuidadosamente, bien planeados y con un gran número de atacantes con mucha sofisticación, que sólo grandes grupos terroristas habían perpetrado en India”, aseguró Devyani Srivastav, del think thank Instituto de Estudios de Paz y Conflictos, insinuando que los primerizos Deccan Muhahideen podrían ser una mera pantalla de humo.
Pero la peculiaridad del ataque, cuyas modalidades son decididamente originales en India, por despliegue de atacantes, toma de rehenes, ausencia de suicidas y disponibilidad al enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad, deja perplejos a los expertos.
Por su parte, el gobierno de Nueva Delhi no ha tardado en sugerir conexiones externas al país. A menudo, las autoridades indias acusan a sectores vinculados desviados de los servicios de inteligencia paquistaníes. Los investigadores indios habrían identificado ayer al barco madre en el que llegaron los terroristas, cuando volvía hacia Pakistán. Mientras, en la ciudad golpeada, las fuerzas de seguridad indias afirmaban haber matado en enfrentamientos a siete terroristas y detenido a otros nueve. Según fuentes de seguridad, aún habría una docena de terroristas prófugos.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.