Viernes, 28 de noviembre de 2008 | Hoy
EL PAíS › RICARDO LOPEZ MURPHY VISITO LA UCR Y LANZO UN NUEVO ESPACIO PROPIO
El ex ministro de Economía regresó al Comité Nacional del radicalismo. Allí dio una charla que fue elogiada por los dirigentes de ese partido. También presentó una corriente propia. Se mostró dispuesto a dialogar con todos.
Por Werner Pertot
“Volvió Ricardo”, dijo alguien, y la conducción de la UCR aplaudió. Como quien vuelve al primer amor, Ricardo López Murphy regresó ayer al Comité Nacional para dar una conferencia y departió con sus correligionarios. En el mismo día, el Bulldog reunió a su tropa y lanzó un espacio –no un partido, aclararon– con los colores blanco y rojo del radicalismo, al que llamó Corriente de Convergencia Federal (CCF). “Va a ser necesaria una coalición inmensa de la oposición y tenemos la mejor voluntad para tender el puente necesario”, manifestó el dirigente, que dijo que está dispuesto a sentarse a dialogar hasta con Cristina Fernández de Kirchner.
El fugaz ministro de Economía volvió al Comité Nacional de la UCR para exponer sobre la crisis internacional y sus consecuencias en la Argentina. “Se reían del efecto jazz, pero hoy bailamos una danza macabra”, dijo sobre el gobierno nacional. Lo escucharon el titular del radicalismo, Gerardo Morales; el ex gobernador de Chaco Angel Rozas y el jefe del bloque de Diputados, Oscar Aguad. “Muy sólido”, fue uno de los elogios que se escucharon de boca de los dirigentes radicales.
Algo maltratado por el calor, López Murphy llegó luego al encuentro de bulldoguistas en el decididamente barroco Club Español. Lo esperaban el diputado Marcelo Amenta, el legislador Marcelo Meis, los dirigentes Jorge Sanmartino y Jorge Enríquez, un “lopezmurphysta de la primera hora”, a decir de él. “Queremos integrarnos a una convergencia de fuerzas de la oposición que sean una alternativa en 2009”, señaló Amena al comienzo de la conferencia de prensa en la que presentaron el espacio. “Fue una gran fragmentación de la oposición lo que dio lugar a este gobierno patológico que sufrimos. Hay una enorme demanda de que se geste una inmensa coalición”, se entusiasmó el ex ministro de Defensa, quien no descartó diálogos con la UCR y la Coalición Cívica.
El socialismo, sin embargo, vetó su entrada a esa coalición –recordó este diario.
Para bailar el tango se necesitan dos. Espero que entiendan la gravedad de la hora, porque subestimar el problema que tiene la sociedad sería peligroso –respondió López Murphy que, de todas formas, sostuvo que “el esfuerzo no debe estar puesto en hacer seguidismo. Celebramos los encuentros de la oposición, pero no para ver si nos invitan”.
Tras obtener un porcentaje ínfimo de votos en 2007, López Murphy rompió su alianza con Mauricio Macri y tuvo que renunciar a Recrear, que quedó en manos del diputado Esteban Bullrich, cercano al jefe de Gobierno, del que el ex ministro de Economía también se acordó ayer. “Nunca oculté las discrepancias con su gestión y las escenas de la campaña pasada fueron notorias”, señaló el dirigente. Los bulldoguistas recuerdan permanentemente que Macri sólo apoyó tibiamente la candidatura a presidente de López Murphy. “Nos oponemos al aumento de impuestos”, remarcó el ex líder de Recrear sobre el proyecto de Presupuesto 2009 que impulsa Macri.
En el entorno de López Murphy, hay un evidente interés en hablar tanto con radicales como con lilitos, pero consideran que no es decoroso que su líder vaya planteando encuentros como si estuviera desesperado. “Si buscamos la foto primero, no empezamos bien. Necesitamos las bases de una coalición, no hechos de marketing”, sostuvo.
Hace unas semanas se suspendió un encuentro con Cobos. ¿Se van a juntar?–preguntó Página/12.
Si se nos invita, iremos a exponer nuestras ideas. Es más, si la Presidenta nos invitara, también iríamos dijo López Murphy.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.