EL PAíS › LA MINISTRA MICELI HABLA SOBRE LA INFLACION

“Rompimos las expectativas”

Contenta con el 0,4, defiende la política de acuerdos y afirma que hay otra tendencia.

“Se han logrado romper las expectativas inflacionarias y la de remarcación preventiva de precios que se daba desde noviembre”, sostuvo la ministra de Economía, Felisa Miceli. El Indec anunció un índice de inflación de 0,4 por ciento frente a los pronósticos de los consultores privados de un 0,7. “No tuvieron razón los agoreros de siempre, que se oponen a cualquier iniciativa del Gobierno. Ahora se quedaron sin críticas”, aseguró Miceli que, desde que está al frente de la cartera, cultivó un meticuloso perfil bajo. En uno de sus pocos reportajes, que concedió ayer a la agencia Télam, se explayó sobre los logros en la política de acuerdos de precios que viene impulsando desde su llegada a Economía. “Esto es producto del trabajo de una política del Gobierno que nos deja satisfechos y trabajando para lograr la continuidad de estos resultados. Pero el punto principal es que se ha logrado romper las expectativas inflacionarias cuidando el poder adquisitivo de la gente”, destacó Miceli.

–¿Cómo recibieron en el Gobierno el indicador de inflación de febrero que difundió el Indec?

–En el Gobierno estamos satisfechos. Es importante que el objetivo de las políticas de acuerdos de precios haya dado resultados.

–¿Produjo sorpresa en el Ministerio?

–No fue sorpresivo para nosotros porque semana a semana teníamos la evolución del Indec que nos mostraba una tendencia decreciente del indicador.

–¿Usted considera que la política de acuerdos de precios cambió el escenario en materia inflacionaria?

–Sin lugar a dudas, se han logrado romper las expectativas inflacionarias y la de remarcación “preventiva” de precios, que se daba desde noviembre. Algo que alentaban los pronosticadores de mala intención.

–¿Qué ocurrió con el rubro alimentos, que experimentó una suba de 1,1 por ciento en el mes?

–El 1,1 por ciento de febrero se debió al arrastre estadístico. Hubo aumentos estacionales en enero y empezamos mejor en marzo. Tenga en cuenta algo: si lo comparamos con febrero de 2005, donde fue 2,5 por ciento, la mejora es notable porque si no hubiéramos hecho los acuerdos de precios los alimentos habrían aumentado más. Esta diferencia es producto de la política de acuerdos.

–Sin acuerdos de precios, ¿qué pudo haber sucedido?

–Reivindicamos la política de acuerdos de precios ya que los resultados están a la vista: no tuvieron razón los agoreros de siempre que se oponen a cualquier iniciativa del Gobierno. Ahora se quedaron sin críticas. Si no hubiéramos hecho los acuerdos, hoy no estaríamos hablando de una inflación, de 1,7 el bimestre enero-febrero, ya que en noviembre del año pasado los pronósticos daban para este bimestre una inflación del 4 por ciento. La política de seguimiento con asociaciones o con las cámaras empresariales es un acuerdo de partes, porque incluso son los mismos empresarios quienes se acercan al Gobierno para aportar y no como dicen algunos, que es una exigencia. Todos han comprendido que la inflación no le conviene a nadie y los acuerdos nos permiten trabajar para seguir la evolución y la necesidad de todos los actores.

–¿Cuál es el escenario que augura para marzo?

–No adelantamos los números, pero puedo decir que nos deja muy bien este 0,4 por ciento para iniciar marzo, para trabajar con los indicadores de precios y con los parámetros previstos en el presupuesto.

–¿En qué sectores se van a concentrar?

–Vamos a trabajar fuerte en indumentaria y en educación, que, por su estacionalidad, son los que tienen mayor incidencia durante este mes.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.