EL PAíS › COMO VEN LOS ENCUESTADORES LA CAMPAÑA PARA EL BALLOTTAGE

La batalla ahora será nacionalizada

La diferencia a favor de Macri será dura de remontar y todos prevén que se buscará polarizar entre izquierda y derecha y que los argumentos de campaña serán mayores que la Capital.

 Por Raúl Kollmann

Mauricio Macri tiene todas las de ganar en el ballottage por la enorme ventaja que sacó en la primera vuelta. Es difícil que casi la totalidad de los votos de Jorge Telerman vayan para Daniel Filmus, lo que define los obstáculos que tendrá el ministro de Educación para dar vuelta la elección. Aun así, el presagio es que la campaña será nacionalizada, con mucha confrontación derecha-izquierda, presencia del presidente Kirchner y fuertes acusaciones contra Mauricio Macri. Este es el diagnóstico en el que coinciden cinco de los más conocidos encuestadores. Todos creen que aunque Macri es amplio favorito, no está dicha la última palabra.

- Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM: “Macri parte con una ventaja muy grande, pero más de la mitad de la población votó por dos candidaturas que no se diferencian tanto. Son contrarios, no contradictorios, y tienen más que ver con posiciones distintas dentro del Gobierno. Macri obtuvo una gran victoria, pero no hay una hegemonía. Hay que pensar que casi cualquiera de los candidatos de Filmus podría estar en la lista de Telerman y viceversa. Habrá que ver cómo reaccionan ante un enfrentamiento nítido con la derecha. Me parece que el resultado electoral pone como uno de los triunfadores a Alberto Fernández, que sostuvo la candidatura de Filmus contra viento y marea y que recién al final fue acompañado por el presidente Kirchner. Esto lo deja bien parado en la interna del Ejecutivo.

”El ballottage tiene una lógica inquietante en América latina, donde se aplica en 14 países. La idea es congeniar una gran diversidad en la primera vuelta, con la necesidad de que un candidato tenga un respaldo fuerte en la segunda que consolide la gobernabilidad. Esa lógica no funcionó en esta elección. Entre los tres candidatos sacaron el 95 por ciento de los votos. No hubo una gran diversidad. Eso ocurrió porque la campaña se nacionalizó, tanto por la alianza Telerman-Carrió como por el ingreso en la pelea del propio Kirchner. En esa polarización, un candidato, Macri, casi duplicó a los otros dos. Y ésa es una ventaja difícil de remontar. Pero el ballottage debe hacerse. La decisión de Carlos Menem de bajarse en su momento tuvo un alto costo institucional, y además, yo diría que no hay nada escrito. En las elecciones pueden pasar cosas imprevisibles”.

- Hugo Haime: “A priori, Macri tiene chances muy importantes. Eso sí, enfrente no va a tener cualquier candidato, va a tener al Presidente. Por eso yo diría que estamos ante otra campaña. Diría que no es imposible que Filmus dé vuelta la historia. Hay que ver. Hay quien dice que los votantes opositores que tenían en común Telerman y Macri ya se pasaron a Macri en esta primera vuelta. Eso explicaría por qué Macri subió mucho y Telerman bajó. Pero habrá que verlo. El punto crucial es quiénes son esos votantes de Telerman que quedaron: ¿son un núcleo opositor o son kirchneristas críticos? En esta última variante, hay chances de que su voto vaya para Filmus. De lo contrario, irán para Macri, el voto en blanco o no irán a votar”.

- Roberto Bacman: “Empieza otra historia. Habrá una fuerte nacionalización y un Macri al que le queda un tramo muy chico para ganar. Pero al mismo tiempo está muy cerca de su techo, porque hay un 49 por ciento de ciudadanos que dice que alguna vez lo votaría, mientras que otro 49 sostiene que jamás lo votaría. Ahí está el problema del Gobierno: unificar ese voto. Me imagino una campaña con Kirchner muy metido y con el claro objetivo de pelearle la Capital al macrismo. Macri es un claro ganador y su diferencia es categórica. Ahí está su fortaleza. El apellido Macri y su fuerte imagen negativa son su debilidad. Que Filmus se haya metido en el ballottage le da un nuevo aire, lo hace subir un escalón. Pensemos que arrancó de muy atrás, mucho más atrás que Telerman. Yo propondría una campaña positiva, de propuestas, aunque desnudando los planes de Macri para la ciudad y obligándolo a que salga de las generalidades que dice. Pero es obvio que habrá una fortísima campaña negativa. Eso es indudable”.

- Artemio López: “Esta diferencia plantea un escenario de ballottage muy favorable para Macri. En 2003 hubo una estructura de votos, con apenas cuatro puntos de diferencia, que permitió dar vuelta en el ballottage lo ocurrido en primera vuelta. De eso no queda nada. Por lo tanto, el escenario para vencer a Macri es muy complicado. De todas maneras es una nueva elección, hay que ver cómo se inicia la campaña y en ese momento volveremos a opinar. De entrada diría que Macri es un favorito abrumador”.

- Graciela Römer: “Me alegra profundamente que exista una actitud democrática, de cumplir con la norma y se piense en el ballottage más allá de la diferencia que existió. Es una decisión que tiene que ver con la calidad institucional. Me parece sano que, por ejemplo, Filmus haya confirmado que habrá segunda vuelta. Obviamente que no será nada sencillo para él ganar, pero lo cierto es que era un candidato débil, que partió de atrás de Telerman, el preferido de entrada por el electorado para enfrentar a Macri. Esto no sólo le puede dar aire al gobierno nacional, sino que será un estímulo para nacionalizar la campaña. Repito, un triunfo de Filmus no es sencillo. Pero tampoco creo que sea imposible”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.