SOCIEDAD › EL RARO CASO DE LA SANTIAGUEÑA SILVIA HOYOS RUSSO

Ni embarazada, ni raptada

Ya se había establecido que no esperaba un bebé ni tuvo una nena, como afirmó. Ahora se sabe que tampoco fue secuestrada. Le hicieron exámenes y tets psicológicos. Una mujer detenida en Salta.

 Por Carlos Rodríguez

Silvia Mariel Hoyos Russo, de 36 años, la mujer que estaba desaparecida desde el martes, fue llevada de regreso a Santiago del Estero, procedente de Salta, donde fue encontrada por la policía. Ya se había confirmado que no estaba embarazada, como afirmaban ella y sus familiares, pero ahora se supo que tampoco estuvo secuestrada. La familia, por medio de allegados, hizo saber que ellos creen que tuvo “un embarazo psicológico”, motivo por el cual ayer fue sometida a un test por psicólogos y psiquiatras para establecer cuál es su estado emocional. “Ella insistía en que dio a luz una nena el martes, mientras estaba secuestrada, y que los secuestradores se la habían robado, pero lo cierto es que no está embarazada y tampoco tiene signos de haber dado a luz en forma reciente”, declaró en Salta Alejandra Romero, médica de guardia del Hospital del Milagro. El tema del supuesto embarazo parece aclarado, pero quedan dudas respecto de la posibilidad de que haya sido un “autosecuestro”. La policía detuvo a una mujer desde cuyo celular se habrían realizado los llamados recibidos por la familia de Hoyos Russo pidiendo un rescate de diez mil pesos.

Ayer por la tarde, luego de su regreso a Santiago del Estero, Hoyos Russo fue llevada al Hospital Regional para corroborar el diagnóstico que hicieron los médicos salteños. En Salta, la médica Romero comentó que la mujer llegó “en medio de una crisis nerviosa”. En esos momentos, insistía en que había sido secuestrada el martes “por dos hombres y una mujer que iban en una combi en la que se encontraban otras embarazadas que estaban, como ella, secuestradas”. A la mujer la encontraron el viernes por la noche en el barrio 20 de Junio, en la capital salteña.

Poco antes, la propia Hoyos Russo se había comunicado en forma telefónica con su madre, para avisarle que la habían liberado “con golpes y muy dolorida” en la plaza 9 de Julio. Finalmente la encontraron a unas 30 cuadras de ese lugar, en el barrio 20 de Junio. El dato preciso lo habían dado unos vecinos que se comunicaron con el número 911. Lo que dijeron los médicos en el Hospital del Milagro fue que la mujer “no está embarazada y mucho menos pudo haber dado a luz, dado que no se encontró ningún síntoma de puerperio”.

Los profesionales consideraron que “es muy probable que la mujer haya creado una fábula a partir de un embarazo psicológico al que se le sumó el tema del supuesto secuestro que dice haber sufrido”. Sobre los supuestos golpes y heridas que tenía al ser encontrada, los médicos sostuvieron que “no hay signos de que haya sido maltratada”.

El tema del embarazo que no existió fue una invención abonada por la propia familia de la víctima, e incluso por un médico obstetra que fue citado por fuentes de la Policía Federal consultadas el viernes por Página/12. El obstetra, según las fuentes, dijo que el embarazo que él había constatado era de “ocho semanas y media”, mientras que el abogado tucumano Carlos Posse, que representa a la familia de la mujer, insistió en que ella estaba “a punto de dar a luz”, es decir en el filo del noveno mes de gestación. Ninguna versión fue cierta.

Lo que resta aclarar es la situación de una mujer detenida el viernes, en Santiago, en un edificio de Bolivia e Irigoyen. Las primeras versiones señalaron que desde el teléfono fijo de la mujer se habrían realizado llamados reclamando el pago de un rescate de diez mil pesos.

Compartir: 

Twitter

Silvia Hoyos Russo al llegar al hospital en Santiago, donde fue examinada por psicólogos.
Imagen: Tomas Marini
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.