14:07 › ALBERTO FERNáNDEZ

"Es inadmisible la presión constante de los sectores rurales"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy en declaraciones radiales que es "inadmisible la presión constante" de los sectores rurales, de que "si no se hace lo que se quiere se vuelve al paro". En este contexto, el Gobierno y los dirigentes agropecuarios volverán a reunirse hoy para intentar destrabar el conflicto.

"Ayer en algún momento les dije (a los ruralistas) vuelvan al paro si ustedes entienden que así se debe negociar", dijo el ministro en declaraciones radiales, y sostuvo que los dirigentes agropecuarios "me plantearon cosas insólitas que rechacé de plano, como suspender las retenciones", enfatizó.

Fernández consideró que "para que todo acuerdo funcione las dos partes deben dialogar con libertad y sin presiones, y es inadmisible la presión constante que si no se hace lo que se quiere se vuelve al paro".

Cuando se le indicó que ayer el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, había dicho que Fernández reconoció que las retenciones móviles eran un problema a solucionar, el ministro contestó que "de ningún modo, porque de ser así fíjese que no hubiéramos discutido todo lo que discutimos".

"Demandó más de un mes discutir el problema sabiendo que tenemos visiones distintas, ya que nosotros no tenemos sobre las retenciones móviles la visión que ellos tienen y tratamos de acercar posiciones de acuerdo a lo que ellos planteaban", explicó.

Dijo que los dirigentes plantearon que "había dificultad respecto a los pequeños productores y nosotros le dimos reintegros a 62.900 de ellos", que ahora cuentan con el aporte del subsidio del flete.

"El segundo tema que quedaba era el de los mercados a futuro. Los más técnicos de ellos inclusive plantearon la idea si se puede escalonar de otro modo las retenciones móviles y algunos plantearon de ponerle un tope. Entonces yo dije que habrá que discutirse y demás. Ahora lo que de ningún modo hablamos es de volver atrás con las retenciones móviles y lo que nunca acepté es eso", afirmó.

Respecto de si se habían discutido porcentajes, respondió: "Nada de eso llegó a plantearse. Lo que a mí me interesa antes que nada es saber cuál es el problema que existe con los mercados a futuro", señaló.

A criterio de Fernández, los dichos de Buzzi se deben a que "estaba más preocupado de hablarle a los ruralistas, que amenazan con volver a la ruta, que por contar lo que estaba pasando".

Narró que cuando en la reunión alguien le planteó si se podían suspender las retenciones móviles, él le contestó que era un "disparate porque nosotros creemos en las retenciones".

"Después salieron diciendo que yo acepto que esto es un error. Es un disparate. Por eso entiendo que es un planteo que se hace pensando más en los otros ruralistas que están amenazando en volver a las rutas, que en informar la verdad", reiteró.

Por otra parte, cuando se le indicó que dirigentes piqueteros controlarán precios en supermercados, dijo: "Nosotros no tenemos nada que ver con eso. Lo que sí está claro que la gente está percibiendo que este conflicto del campo le está trayendo problemas a ellos en su vida cotidiana".

"Lo que la gente tiene que saber es que los 21 días de paro le significaron a la Argentina aumentos en la canasta básica superiores al 15 por ciento", indicó.

Compartir: 

Twitter

"Buzzi estaba más preocupado de hablarle a los ruralistas, que amenazan con volver a la ruta, que por contar lo que estaba pasando", declaró Fernández.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.