Jueves, 8 de abril de 2010 | Hoy
16:31 › LA ARGENTINA LE OTORGó EL PLACET AL NUEVO EMBAJADOR, MIGUEL OTERO
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la visita de su par chileno es "la reafirmación de un proceso de hermandad e integración que cada vez adquiere mayor profundidad". Al llegar al país, Piñera había dicho que viajaba a la Argentina a expresar al pueblo y al Gobierno su "más profunda gratitud por la ayuda, la solidaridad inmediata y sincera" brindada luego del terremoto que sacudió al país vecino el 27 de febrero pasado.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de "excelente" la reunión que mantuvo con su par chileno Sebastián Piñera y elogió la forma en que el país vecino está saliendo de la situación trágica que le tocó vivir por el terremoto.
"Tuvimos una excelente reunión, hablamos sobre la situación en Chile (después del terremoto), y el presidente nos informó sobre todas las etapas para superar tragedia, y la verdad lo están haciendo muy bien. Nosotros ratificamos nuestro aporte", dijo la mandataria en una conferencia de prensa que brindó junto a su par chileno en Casa de Gobierno.
Agregó que durante el encuentro también se repasaron "temas bilaterales, obras que se están realizando entre ambos países, físicas y pasos de frontera" y que el presidente chileno comprometió su presencia en el aniversario del bicentenario, el 25 de mayo.
"Algunos pensaron que el hecho de que un gobierno de un signo político no similar al de la Argentina podría afectar las relaciones. Quiero garantizarle a todos los argentinos y chilenos que en absoluto puede suceder una cosa así", dijo la mandataria tras recibir a su par trasandino.
"La primera voluntad de todo político debe ser respetar la democracia por encima de todo otro valor, la expresión de los pueblos que eligen sus gobiernos", sostuvo CFK.
Piñera, por su parte, afirmó que "nuestros países tienen mucho que compartir, mirando al pasado, pero mucho más mirando al futuro". El mandatario destacó que "compartimos una historia, una tradición y una cultura desde que San Martín cruzó Los Andes".
El presidente chileno elogió el "temple y el coraje" de Cristina por la actitud demostrada durante su visita a Chile del 11 de marzo pasado en momentos en que se registraron réplicas del terremoto que afectó a ese país.
"La Presidenta demostró temple y coraje y cuando yo los tranquilizaba se quedó más tranquila que muchos de sus colegas varones", contó el mandatario chileno respecto a la visita de otros mandatarios a su país. Piñera dijo que quería "agradecer" y "disculparse" por haber recibido a la Presidenta "con tres terremotos".
Esta mañana, al llegar al aeropuerto de Ezeiza, y tras ser recibido por el canciller Jorge Taiana, Piñera había dicho a la prensa que quería manifestar su gratitud porque "Argentina nos prestó ayuda frente a la tragedia y adversidad que significó el terremoto y el maremoto".
"Estoy muy contento de que mi primera visita a un país amigo y hermano, como Presidente de Chile, sea a la República hermana de Argentina", expresó el mandatario.
"Yo quiero expresarle al pueblo argentino, al gobierno, y a la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) la más profunda gratitud por la ayuda, la solidaridad inmediata y sincera que Argentina prestó frente a la tragedia", manifestó el mandatario trasandino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.