Jueves, 8 de abril de 2010 | Hoy
21:03 › "NO EXISTE LA MAYORíA AUTOMáTICA"
El ministro de Justicia, Julio Alak, defendió la actual Ley del Consejo de la Magistratura y consideró que "sería un grave retroceso democrático modificar la mayoría del consejo y darle preeminencia a las corporaciones. Es importante que no se reduzca la representación popular", aseveró el ministro, en referencia a los diputados y senadores nacionales que integran el organismo.
Alak expuso ante el plenario de comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, que estudia los proyectos referidos a la modificación del Consejo de la Magistratura. el ministro sostuvo que el Consejo "tiene una igualdad perfecta" en su conformación y que "no se ve un desequilibrio en la actual composición de ese cuerpo", tal como plantean algunos legisladores y organizaciones judiciales.
"El espíritu de la ley, que es buscar consensos, se ha cumplido", afirmó Alak, quien recordó que "la mayoría de las resoluciones del Consejo de la Magistratura con la nueva composición "han sido tomadas por unanimidad, en el 95,5 por ciento de las casos". Asimismo, el ministro de Justicia reinvindicó la gestión y la política judicial llevada adelante por el gobierno nacional desde 2003 y la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de renovar la Corte Suprema de Justicia. Puso de relieve además que el gobierno nacional siguió avanzando en ese sentido promoviendo una reforma al Consejo "basada en principios de una república democrática y participativa. No fue una política aislada del Poder Ejecutivo".
Según Alak existen en el Congreso proyectos "muy interesantes" con vistas a mejorar el sistema judicial, como el que impulsa el diputado del Frente para la Victoria, Alejandro Rossi, que propone cambios en el sistema de selección y capacitación de los magistrados.
A su turno, el secretario de Justicia, Héctor Masquelet, rechazó la presunta capacidad de veto que se le adjudica al oficialismo, al destacar que "nunca se bloqueó un caso con la sola representación del oficialismo y el Poder Ejecutivo".
Al término del encuentro, el titular de la comisión de Justicia, el radical Ricardo Gil Lavedra, convocó para el miércoles de la semana próxima a las 10 a retomar el debate para comenzar a discutir los proyectos vinculados a la reforma del Consejo y anticipó que la intención es avanzar en dos semanas en los dictamenes de mayoría y minoría.
Antes de ingresar a la reunión Alak aseguró que la Ley 26.080 no le otorga poder de veto al oficialismo y que el organismo no funciona con mayoría automática, al tiempo que aportó estadísticas que dan cuenta de que más del 95 por ciento de las decisiones fueron tomadas por el Consejo por consenso.
Afirmó, además, que la optimización del Consejo ha acelerado los procesos de selección de jueces y anunció la implementación de un nuevo reglamento de concursos que acorta los plazos e incorpora exámenes orales, inscripción electrónica de postulantes y la publicidad de los temarios.
"El Poder Judicial es del pueblo; no de las corporaciones", señaló Alak, y precisó: "No es de los jueces ni de los abogados; esos sectores no pueden tener una participación dominante sobre la representación popular".
En el mismo sentido, sostuvo que "existen muchas formas de agravar el déficit democrático del Poder Judicial" y que "la más notable es dejar el nombramiento de los jueces en manos de corporaciones no sujetas al voto popular".
El ministro calificó de "equilibrada" la actual composición del Consejo de la Magistratura, ya que "respeta fielmente el espíritu y la letra de la Constitución Nacional", dijo. "Nuestra Carta fundamental y las leyes -explicó- reconocen la participación de tres sectores originados en la voluntad popular: Poder Ejecutivo, Cámara de Diputados y Senado; y asimismo, tres sectores por las corporaciones: jueces, abogados y académicos. (...) La Ley vigente otorga la misma cantidad de miembros al Congreso y a los sectores de origen corporativo, y para evitar la paridad otorga un representante al Poder Ejecutivo", recordó Alak.
"Que exista un representante más por parte de los poderes de representación popular es correcto, porque otorga una leve mayoría a los órganos políticos distinguidos en primer término por su origen democrático", agregó. Respecto de la presunta capacidad de veto que se le adjudica al oficialismo, Alak fue tajante: "No existe mayoría automática", destacó, y explicó que "la Ley vigente impone la mayoría calificada (9 miembros) como requisito para la aprobación de las decisiones más importantes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.