18:32 › SE APROBó LA CONVENCIóN INTERNACIONAL CONTRA LA DESAPARICIóN FORZADA DE PERSONAS

La desaparción ya es crimen de lesa humanidad para la ONU

Naciones Unidas (ONU) declaró "crimen de lesa humanidad" a la desaparición forzada de personas, tras un pedido hecho por la Argentina y Francia.

La aprobación a la iniciativa de sendos paises fue calificada por el canciller Jorge Taiana, como un "avance contra la impunidad en todo el mundo".

Taiana, presente en Ginebra en ocasión de la Ronda de Doha de la OMC, participó esta mañana de la sesión plenaria del flamante Consejo de Derechos Humanos de la ONU -compuesta por 47 naciones de la cual la Argentina ocupa una banca permanente- donde se aprobó la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas impulsada conjuntamente por Argentina y Francia.

"Esta resolución constituye un momento histórico para la causa de los derechos humanos", dijo Taiana, según un comunicado de Cancillería, y recordó que el proyecto fue preparado y consensuado, no solamente por los Estados, sino con el concurso de las organizaciones no gubernamentales, en particular las asociaciones de familiares y víctimas de violaciones de los derechos humanos que hoy nos acompañan en este recinto".

Con la aprobación de este instrumento, los Estados reconocen el derecho de todas las personas a no ser víctimas de desaparición forzada, a la vez que reafirman el derecho a la verdad, la reparación y la justicia, y confirman que la práctica sistemática de ese delito constituye un crimen de lesa humanidad.

Ahora la Convención consagra el deber de incriminar las desapariciones forzadas como delito autónomo, a la vez que estipula la obligación de los Estados de proceder a adoptar una serie de medidas para la prevención, investigación, procesamiento y castigo de quienes resulten responsables.

El lunes 19 de junio, se realizó en Ginebra la primera reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, iniciando así su primer período de sesiones y en esa ocasión, Taiana junto a su par francés, Philippe Douste-Blazi, encabezaron un grupo de presión para que se apruebe el Proyecto que declara Crimen de Lesa Humanidad la Desaparición Forzada de Personas en todo el mundo, a la vez que reafirma el derecho a la reparación, la justicia y la verdad.

Taiana sostuvo que "este no es el final del camino sino el comienzo de una nueva etapa en la promoción y protección de los derechos humanos. La Convención Internacional que hoy el Consejo habrá de endosar, espero por consenso y aclamación, y remitir a la Asamblea General, significa un progreso tangible en la lucha contra la impunidad así como representa una herramienta muy útil en nuestra tarea de prevenir las violaciones de los derechos humanos".

En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Taiana saludó a "todos los activistas de derechos humanos presentes" y putnaulmente a Marta Vezquez, Madre de Plaza de Mayo "una luchadora incansable contra la impunidad".

Según la Cancillería, la aprobación lelna "un vacío existente en el derecho internacional en términos de prevención de las violaciones de drechos humanos y la obligación de los Estados a investigar y sancionar a los responsables".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.