11:42 › ISRAEL-LIBANO

Kofi Annan anunció que el alto el fuego comenzará el lunes

En una declaración distribuida en Beirut, el Secretario General de Naciones Unidas afirmó hoy sentirse "muy feliz" de anunciar que el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y el Primer Ministro libanés, Fuad Siniora, habían acordado respetar ese calendario del cese de las hostilidades.

El secretario general instó a ambas partes a poner fin a los combates de inmediato e indicó que hubiera sido "preferible que la lucha cesase ahora para respetar el espíritu y la intención de la decisión del Consejo de Seguridad", en referencia a la resolución 1701 aprobada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad en Nueva York.

Ayer, sábado, el Gobierno libanés aprobó por unanimidad dicha resolución que demanda un cese completo de las hostilidades entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá.

Tras más de cinco horas de reunión en Beirut, el Ejecutivo libanés -en el que participan dos ministros de Hezbolá - acordó dar el visto bueno al cese de las hostilidades.

Antes de comenzar la reunión del Gobierno, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, había mostrado su malestar por la actitud de Israel, que intensificó su ofensiva en el sur del Líbano y consideró que tal actitud estaba creando "un alto grado de escepticismo" en la parte libanesa.

En una conferencia de prensa al término de la reunión del Gobierno libanés, el ministro de Información, Gazi Ahridi, indicó que todos los miembros del Ejecutivo aceptaron respaldar la resolución de la ONU, "aunque algunos expresaron ciertas reservas".

Ahridi, que rehusó concretar en qué consistieron esas reservas, condenó la continuación de "la agresión israelí", que "hace caso omiso de la resolución internacional" y calificó lo sucedido desde que estallaron las hostilidades, el pasado 12 de julio, de "terrorismo organizado que desafía al mundo llevando a cabo un genocidio".

"Lo que pasó es que hay un conflicto en el Gobierno israelí que están tratando de solucionar en el Libano", afirmó el ministro.

Cuando la resolución consiga aplicarse -prosiguió - "cada ciudadano libanés podrá regresar a su pueblo con la cabeza alta y sin ser humillado".

Aunque no lo dijo expresamente, Ahridi dio a entender que mientras Israel siga atacando el Libano, Hezbolá -aunque no nombró al movimiento chií- "continuará respondiendo".

Asimismo, rechazó que existan diferencias esenciales en el Gobierno libanés y que pueda surgir un conflicto interno en el país.

Fuente: EFE

Compartir: 

Twitter

Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas.
Imagen: AFP
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.