ECONOMíA › AYER TREPO OTRO CENTAVO Y CERRO A 3,37 PESOS

El dólar sube despacito y sin apuro

Con el mercado internacional operando sin la participación de los Estados Unidos, por el feriado del Día de Acción de Gracias, la Bolsa porteña se redujo a su mínima expresión. No obstante, los escasos negocios en la plaza cambiaria permitieron una nueva apreciación del dólar que finalizó ayer en 3,37 pesos. En el segmento mayorista también ganó un centavo. Por su parte, el índice de acciones líderes recuperó 1,8 por ciento en una rueda que apenas negoció 13,2 millones de pesos, sólo una décima parte del volumen habitual. En renta fija, los bonos cerraron todos en positivo. Para la rueda de hoy se espera nuevamente un volumen acotado, ya que Wall Street operará media rueda.

Con el objetivo de hacer que el dólar recupere terreno y se ponga más a tono con las devaluaciones de los países vecinos para no perder competitividad, el Banco Central volvió a impulsar una suba en la cotización. A la demanda de bancos privados y empresas que desde el inicio superó la oferta de exportadores, se sumó la intervención del Central que dejó a las reservas internacionales en 46.107 millones de dólares. El resultado fue un dólar mayorista en 3,36 pesos. El volumen total negociado en cambios fue de 162 millones de dólares.

En el recinto porteño, sin la referencia casi obligada de lo que pasa en Wall Street, los precios del índice MerVal crecieron 1,8 por ciento a 972 unidades. De esta manera, la racha positiva se extiende a cuatro ruedas en las que acumula una ganancia de 17,3 por ciento. El mercado fue apuntalado en buena medida por la suba en las cotizaciones de los papeles bancarios, apoyados, a su vez, en las recientes subas de los bonos. Las mejoras fueron lideradas por el Grupo Financiero Galicia y por Mirgor, con una suba de 7,3 por ciento; Paty, con 5,1 por ciento; Transener, con 4,7 por ciento; Edenor, con 4,5 por ciento; Banco Francés, 4,3 por ciento, y Banco Macro 3,7 por ciento.

En renta fija el escenario fue similar. El Descuento en pesos avanzó 1,2 por ciento y en la serie de Boden se destacó esta vez la emisión 2014 con un salto de 4,5 por ciento, mientras que el Bogar 2018 quedó uno por ciento arriba. Se contabilizaron operaciones por 87,2 millones de pesos.

Los precios de los granos, por su parte, arrojaron resultados mixtos. En el Mercado a Término de Buenos Aires la soja para entrega a fin de año perdió 40 centavos a 209,30 dólares la tonelada. Mientras, el maíz cedió 4,30 dólares a 95 dólares los mil kilos, el trigo recuperó 1,60 a 116,60 y el girasol cayó a 203 dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.