EL MUNDO › CAYO EL GRUPO QUE EJECUTO LOS ATENTADOS TERRORISTAS RECIENTES

Golpe de knock out contra la ETA

En el sur de Francia fue detenida la célula responsable por los principales atentados de los últimos meses. Entre los cuatro detenidos está el mayor experto en explosivos de la banda.

 Por Oscar Guisoni

Desde Madrid

La policía francesa propinó ayer un duro golpe al grupo separatista ETA al detener en la localidad de Cahors a los cuatro miembros del comando más activo de la banda al que el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, atribuyó la autoría del atentado perpetrado el pasado 30 de diciembre en el estacionamiento de la nueva terminal aeroportuaria de Barajas en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos. Con este ataque ETA había roto unilateralmente, y sin aviso, la tregua que mantenía con el gobierno español. Según las autoridades de la península, el grupo es también responsable de la mayor parte de los atentados fallidos que los separatistas intentaron cometer durante los últimos meses. Entre los detenidos se encuentra Luis Ignacio Irruretagoyena, considerado el mayor experto en explosivos de la organización.

La operación, que fue dirigida por la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial Francesa, es uno de los golpes más duros soportado por la organización vasca en los últimos años, según coincidían ayer en expresar expertos del gobierno español y de las fuerzas de seguridad galas. De hecho, Irruretagoyena es uno de los históricos del grupo y se había transformado en los últimos tiempos en uno de los terroristas más buscados por la policía española. Apodado Suni, natural de la provincia vasca de Guipúzcoa, este activista radical de 50 años se hizo conocido en el mundillo independentista vasco por su participación durante los años ’80 en las revoluciones de Nicaragua y El Salvador.

Los otros detenidos en la operación llevada a cabo ayer son miembros muy jóvenes de la banda. Ander Mugica tiene 24 años y es el etarra que hace apenas un mes huyó del taxi que lo transportaba a la ciudad de Tarragona cuando se topó con un control de la Guardia Civil en la carretera. Se supone que ejercía labores de comunicación interna dentro de la banda. En paradero desconocido desde 2002, las huellas digitales de Mugica también se encontraron en el Ford Focus que ETA dejó abandonado el pasado 21 de junio en el pueblo de Ayamonte, cuando el comando que se aprestaba a cometer un atentado con el vehículo cargado con más de 100 kilos de explosivo se encontró también con un control policial en la ruta.

Otro de los detenidos, Oihan Barandalla Goñi, es también un peso pesado de la banda. Considerado el principal lugarteniente de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, principal jefe militar de ETA, de 31 años y nacido en Pamplona, se encargaba de alquilar pisos francos para la organización y se había sumado a su aparato militar en 2005 luego de abandonar su casa minutos antes de que se produjera una operación antiterrorista destinada a apresarlo.

El otro detenido es una mujer, Alaitz Aramendi Jaunarena, nacida en la ciudad de Bilbao, de 29 años, que había desaparecido del domicilio familiar en junio de 2005. Según Pérez Rubalcaba, dentro de la casa donde fueron detenidos los etarras se encontró una computadora propiedad de la familia que hace apenas una semana fue secuestrada en Las Landas, en el País Vasco francés, por un comando de ETA que luego robó su furgoneta con el objetivo de cometer con ella un atentado en la Comunidad Valenciana. El coche fue descubierto antes por la policía y los separatistas prefirieron hacerlo explotar en medio del campo para borrar sus huellas. Llevaba cerca de 150 kilos de explosivos y tenía capacidad suficiente como para producir un gran atentado como el de Barajas.

A pesar de que los etarras se encontraban armados, no opusieron resistencia. La casa donde se hallaban era, según el gobierno español, la principal base de operaciones en territorio francés y estaba repleta de explosivos para cometer atentados. Pérez Rubalcaba afirmó incluso ayer que dentro de la vivienda el comando estaba preparando una operación para cometer un ataque de envergadura en los próximos días. José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista que concedió ayer en exclusiva al diario El País y que se publica hoy, se congratuló por el éxito de la operación. “La democracia ha ganado ya la batalla contra ETA”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.