EL PAíS › LOPEZ MURPHY ANALIZA SU DOBLE CANDIDATURA

Dos huesos para un perro

Podría presentarse como primer candidato a diputado. Se definirá entre hoy y mañana.

 Por Werner Pertot

Ricardo López Murphy podría presentarse como cabeza de la lista de diputados en la Capital, además de como candidato a presidente por Recrear-PRO. Así lo viene conversando con sus colaboradores más cercanos, que intentan por todos los medios que su líder no pase otros dos años en el llano, sin ningún lugar visible desde el que avanzar con su proyecto político. Los bulldoguistas recuerdan demasiado bien lo que implicó su caída estrepitosa en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, en las que salió quinto. Una banca le permitirá mayor exposición en los tiempos venideros y hasta algunos sueñan con que aglutine a diversos sectores de la oposición. La definición estará entre hoy y mañana.

Caídas las negociaciones con Elisa Carrió, que le hubieran permitido bajarse en forma decorosa, en Recrear estimaban que su líder no tendría otra opción que incursionar en una doble candidatura. La posible jugada deberá sortear las difíciles discusiones sobre las listas legislativas: en PRO calculan que no obtendrán más de cuatro bancas por la Capital, lo que convierte el reparto de los primeros lugares en la única disputa que tiene valor. La definición de las listas de PRO se conversará en un encuentro con Macri y su equipo, que tendrá lugar mañana o el martes.

En la provincia, en tanto, Recrear no consiguió aunar una única fórmula con Compromiso para el Cambio a nivel provincial. Sin embargo, dio libertad de acción en los municipios para llegar a acuerdos locales, mientras que el candidato a gobernador bonaerense, Sergio Nahabetian, competirá con Francisco De Narváez, que cerró trato con Macri.

Cerca de López Murphy enfatizaron que la candidatura a diputado no es una decisión tomada. “El cree que hacer una doble candidatura debilita su carrera presidencial. Se lo han pedido, pero él no quiere”, indicaron cerca del ex ministro de Economía. De todas maneras, admitieron que el tema se trató en las reuniones que mantiene casi diariamente con su comité de campaña, que integran –entre otros– los diputados Esteban Bullrich, Pablo Tonelli y su jefe de campaña, Marcelo Amenta.

Pese a la resistencia del candidato, hay un consenso general en Recrear sobre el hecho de que López Murphy debe desdoblarse e ir por un cargo legislativo, ya que prácticamente nadie de los suyos considera posible que pueda vencer en las elecciones presidenciales. “Seguro es candidato a senador o a diputado. No nos va a decir que no”, estimaba un dirigente de la Capital, quien consideró que el dirigente no rechazará un pedido formal. La movida le permitiría mostrar al menos una victoria este año, si bien será menor a la de su socio de PRO.

En Recrear consideran que su dirigente puede ocupar un rol central en la Cámara baja, algo que Macri no hizo, ya sea por falta de interés o de locuacidad. “Desde ahí podría comandar el sector nuestro de la oposición. Son espacios de opinión que tiene que tener”, consideraba otro de los bulldoguistas porteños. Suponen que su figura atraería a buena parte del sector disidente del radicalismo y de la derecha en el Congreso.

Entre los que alientan la doble candidatura existen quienes todavía lo postulan como posible candidato a senador, aunque esa opción comenzó a tener resistencia, porque tendría que salir segundo para conseguir una banca. “Lo que no podemos hacer con López Murphy es hacerlo perder de nuevo”, se sinceraron desde las filas del candidato.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.