Viernes, 28 de noviembre de 2008 | Hoy
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó hoy que se penalizará a las distribuidoras de electricidad si se comprueban demoras por negligencia en el levantamiento de cortes de suministro.
"Los más de 40.000 usuarios con cortes tienen razón en estar enojados, porque el servicio tiene que estar. Nosotros vamos a hacer la investigación del caso y sancionaremos a las empresas si incurrieron en negligencia", señaló De Vido este mediodía al encabezar un encuentro en la sede de la cartera.
El ministro aclaró que las sanciones a aplicar "son las que están en el Marco Regulatorio (del sector eléctrico). Si hubo negligencia, hubo demora en levantar un corte que se podría haber resuelto en 10 horas y se lo hizo en 20, hay una diferencia de tiempo que tiene un valor económico que la empresa va a tener que resarcir".
Al respecto añadió que "el ente regulador (Ente Regulador de la Energía Eléctrica-ENRE) ya está trabajando" en el tema.
No obstante señaló que "hay que entender que en condiciones meteorológicas extremas, hay limitaciones. Ningún servicio es perfecto, ni aquí ni en ningún lugar del mundo".
En ese sentido consideró que "es humano y lógico que con 42 grados de temperatura todos prendamos el equipo de aire acondicionado, pero también todos tenemos que entender que si hacemos eso todos juntos pasa como con el teléfono en Navidad o en el día de la madre,... y vamos a tener problemas".
El ministro recordó que en España con más de 36 grados hay cortes programados de electricidad. A lo que agregó que "acá no los hubo".
"Acá hubo pequeñas o largas interrupciones de servicio en lugares donde saltó un transformador, un seccionador, que son piezas de protección del sistema que saltan ante el aumento de la temperatura", dijo el ministro.
De Vido aludió al tratamiento que los medios de prensa dan al tema y dijo que "sería bueno que así como los cortes de luz son tapa de diario, cuando inauguramos centrales o realizamos obras para 40 millones de argentinos también saliera en las tapas".
Para el ministro "tanto en transporte como generación (de electricidad) hoy no hay problemas" gracias a las inversiones que se han venido haciendo desde el 2003 a la fecha.
En cuanto a la distribución sostuvo que con las obras en ejecución, y las que se sumarán con los nuevos recursos surgidos del último cuadro tarifario anunciado en septiembre pasado, "se logró reducir a la mitad los cortes en relación a los de enero pasado".
Explicó que el pico de demanda se registró en junio con 19.126 MW y agregó que "ayer no batimos ese récord de consumo porque corrimos la hora (vía Huso Horario), una medida que también fue muy cuestionada".
"En el momento del consumo pico, 16 horas de ayer, teníamos 3.000 MW de reserva, 1000 MW del convenio con Brasil y 2.000 de reserva del sistema argentino (SIN), es decir más del 20 por ciento de reserva en relación al volumen de consumo", enfatizó el ministro.
"El único problema que tuvimos fue de distribución en baja, muy poco en media y los cortes fueron la mitad de los que tuvimos en enero, con lo cual el sistema tiende a mejorar", dijo De Vido.
En generación y transporte consideró que "tenemos cero problema. En distribución lo redujimos a la mitad y en un año más estaremos en iguales condiciones" entre los distintos segmentos del sector.
De Vido agradeció públicamente "el esfuerzo titánico que ayer hicieron los trabajadores de Luz y Fuerza, para que el sistema pudiera generar el mayor volumen de energía de la historia de la Argentina, en el día más caluroso de los últimos 50 años, y tener tan bajo nivel de cortes como tuvimos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.