ECONOMíA › PLANES PARA LA CRISIS BANCARIA

El paso de Bernanke

 Por Claudio Zeiger

Ben Bernanke se propuso calmar a los mercados financieros y, al menos por ahora, lo logró. Los financistas se aferraron a la promesa del titular de la Reserva Federal (banca central estadounidense) de que hará “lo necesario” para evitar una estrepitosa caída de los mercados. Para los operadores, “lo necesario” significa una inminente rebaja de la tasa de interés.

Más allá de los compromisos públicos de Bernanke, lo más grave de la actual crisis financiera es que aún se desconoce su profundidad. Se estima que un millón y medio de estadounidenses no podrá cumplir con los pagos de sus cuotas hipotecarias, dada la suba de las tasas que sufrieron sus créditos. Pero ni siquiera existe un relevamiento serio de la calidad de las carteras de los principales bancos del mundo.

Los bonos que se emitieron con la garantía de las hipotecas de escasa calidad (subprime), y que adquirieron inversores ávidos en obtener rentas altas, están desparramados por todo el mundo. El inconveniente es que se desconoce la cantidad de esos papeles y los problemas reales que han causado en los balances de bancos estadounidenses y europeos.

Uno de los principales puntos que se discutió en la cumbre que acaba de concluir en Jackson Hole, Estados Unidos, en que participaron Bernanke y otros banqueros centrales, es que la crisis financiera es más pesada de lo pensado en un inicio. Y que las entidades alemanas estarían entre las más perjudicadas. Pero no hay más datos precisos que los conocidos hasta ahora.

En ese encuentro, Bernanke transmitió que, a diferencia de su antecesor Alan Greenspan, no les tenderá un puente de plata a los inversores que apostaron por instrumentos riesgosos. Pero que no tendrá otra opción que bajar el costo del dinero si la economía estadounidense sufre por el estallido inmobiliario. Hasta ahora no existen demasiadas evidencias de que ése sea el escenario.

Cada vez parece más claro que una baja de la tasa de interés internacional tendrá poca relevancia si, como algunos creen, los actuales problemas impactaron en la solvencia de algunos de los principales bancos del mundo.

La crisis tiene epicentro en los Estados Unidos, y de allí se desprende la orden que varias casas matrices les dieron a sus filiales en la Argentina de salir raudamente a dolarizar sus carteras. El Banco Central aguantó la pulseada cambiaria. En Reconquista 266 saben que habrá capítulos adicionales si persisten los temblores en los centros financieros. Los funcionarios reiteran que, como hasta ahora, utilizarán todos los instrumentos para impedir que, de rebote, otra vez la economía argentina salga dañada.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El paso de Bernanke
    Por Claudio Zeiger
 
ECONOMíA
 indice
  • COMO UN GRUPO DE BANCOS EXTRANJEROS INTENTO DESESTABILIZAR LA ECONOMIA
    Con dólares, para patear el tablero
    Por Claudio Zlotnik
  • Todos tienen sus candidatos
    Por David Cufré
  • ROBERTO PEREYRA, ESPECIALISTA EN EL TRIBUTO INMOBILIARIO
    La clave era el mercado
    Por Marcelo Zlotogwiazda

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.