EL MUNDO › UNA INVESTIGACION DE “VEJA” LE APUNTA AL PILOTO DEL AVION

Crece la sospecha del error humano

El accidente que hizo estallar una crisis política en Brasil habría sido causado por un error humano. Así lo afirmó la revista brasileña Veja, que habría tenido acceso a los informes de las cajas negras del avión de TAM que se estrelló contra un depósito de combustible hace once días, dejando un saldo de cerca de 200 muertos. Según explicó el semanario, el problema que inició la tragedia fue que una de las palancas que regulan el funcionamiento de las turbinas estaba fuera de lugar cuando el avión tocó la pista del aeropuerto de Congo-nhas, en San Pablo. Si eso se confirma, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva comenzaría a respirar un poco más tranquilo, ya que la mayor parte de la responsabilidad recaería en la aerolínea y en el piloto.

La revista, uno de los medios más antilulistas del país, no desligó totalmente al gobierno del reparto de responsabilidades. Según publicó, el informe, que la Aeronáutica todavía no ha revelado, también destacaría que el tamaño de la pista fue determinante para que el piloto no pudiera frenar. “El error en la palanca impidió que el piloto frenara, pero el tamaño de la pista, demasiado corta, y la falta de un área de escape fueron decisivos para que el accidente produjese tantas muertes”, sostuvo el semanario. La revista recordó que el mismo tipo de aeronave tuvo una falla similar en el pasado. Dos Airbus A320 sufrieron fallas en sus turbinas en Filipinas en 1998 y Taiwan en 2004, pero en ninguno de los dos casos los accidentes dejaron un saldo de muertos tan alto.

El informe, realizado en Estados Unidos, explicaría que el problema de las turbinas probablemente fue lo que confundió al piloto. “El error hizo que las turbinas del Airbus funcionasen en sentidos opuestos: mientras la izquierda ayudaba al avión a frenar, como se quería, la derecha aceleraba.” Eso significa que el Airbus de TAM habría estado volando con el reverso trabado, provocando que el piloto tuviera que operar las turbinas de forma diferente. Los resultados de las pericias demostrarían que el avión no derrapó cuando tocó la pista a 240 kilómetros por hora, como había sido una de las primeras versiones. Tampoco se habrían registrado fallas en el sistema de frenos de la nave.

Por ahora las versiones que se barajaban eran tres. La primera quedaría descartada de confirmarse ese informe. La oposición sostenía que el accidente había sido resultado del anegamiento de la pista de Congonhas, que según sostuvieron no habría permitido que el piloto frene. A esta versión se le sumaba el comprobado problema del tamaño de la pista, que se encuentra en el medio de San Pablo. Las otras dos versiones serían las que quedarían comprobadas, según la revista. El accidente fue producto de un problema técnico del avión que causó, a su vez, un error del piloto. Si eso se confirma, la responsabilidad penal caerá con todo el peso sobre la aerolínea TAM.

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El accidente de TAM mató a 200 personas hace 11 días en San Pablo.
Imagen: AFP
 
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