Domingo, 29 de julio de 2007 | Hoy
00:00 › MIENTRAS LOS ASAMBLEíSTAS DE GUALEGUACHú MANTIENEN DESDE HACE OCHO MESES EL CORTE DEL PASO FRONTERIZO
La reunión se realizará en la sede de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas (ONU), que encabeza el embajador y emisario real para este caso, Juan Antonio Yánez Barnuevo.
Por su parte, el ex presidente de Uruguay, Jorge Batlle, aseguró hoy que "es imposible" que la planta de pasta de celulosa finlandesa sea relocalizada y argumentó que es "como si Uruguay insistiera en relocalizar las plantas del Paraná".
En tanto, asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, quienes bloquean el tránsito vehicular en el paso fronterizo situado en la ruta internacional 136 desde hace ocho meses en forma ininterrumpida, manifestaron "optimismo" en relación al resultado de los encuentros.
Pese a que reseñaron que el presidente Néstor Kirchner sostuvo que la preservación del medio ambiente es "causa nacional", ratificaron que realizarán mañana "una jornada de música y protesta ambiental" frente a la Embajada de Finlandia, situada en la Capital Federal.
Delegaciones diplomáticas de Argentina y Uruguay viajaron el sábado a Nueva York, para mantener reuniones el lunes y el martes con el fin de ampliar el tratamiento de las cuestiones abordadas en el encuentro de mayo último en la ciudad estadounidense.
La comitiva local está encabezada por la directora general de Consejería Legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, mientras que la del vecino país está liderada por el secretario general de la diplomacia uruguaya, el embajador José Luis Cancela.
Junto a Ruiz Cerruti, estarán en las reuniones el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D'Alotto; el asesor científico de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Rabinovich; y el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner.
En tanto, integran también la delegación uruguaya la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, y el abogado Alberto Pérez Pérez. Por medio de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores de España detalló que las delegaciones diplomáticas mantendrán "reuniones técnicas de diálogo directo" en la sede de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas (ONU), que encabeza el embajador Juan Antonio Yánez Barnuevo.
La comitiva del país vecino tiene pendiente la exposición de los fundamentos con los que defiende la ubicación de la planta en la ciudad situada en uno de los márgenes del río Uruguay.
Hace una semana y media, Uruguay presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya un documento denominado "contra memoria", en el que aseguró no haber violado el Tratado bilateral del río Uruguay al autorizar la instalación de la pastera, contra lo que sostuvo Argentina.
El litigio se dirime en ese tribunal, que deberá establecer si se transgredió el Tratado de 1975 y las implicancias contaminantes de Botnia para la región.
El ex jefe de Estado oriental, en declaraciones a radio 10, recordó que, "en un mensaje al Congreso de la Nación, el presidente Néstor Kirchner y la Cancilllería dicen que el problema está resuelto" sobre la polémica con respecto a la instalación de la pastera.
Sin embargo, el integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú Juan Veronesi reseñó en declaraciones a una emisora radial que Kirchner "mostró su apoyo" al reclamo de los manifestantes y agregó que el Presdiente "dijo que ésta (por la lucha contra la contaminación ambiental) era una causa nacional y no sólo de Entre Ríos".
Fuentes: Telam y DyN.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.