Domingo, 29 de julio de 2007 | Hoy
00:00 › LA COMUNIDAD RANQUEL REAFIRMó SU DERECHO SOBRE LAS TIERRAS
Los miembros de la comunidad Epumer, de Colonia Emilio Mitre, ubicada a unos 230 kilómetros al oeste de esta capital, impidieron hoy el ingreso un grupo de empresarios de Santa Rosa, que estarían interesados en adquirir los campos.
El grupo de pobladores ranqueles anunció que desde ahora sólo se podrá acceder al territorio "con una autorización especial" tras expulsar a los visitantes. El lonko (presidente) de los pueblos originarios de La Pampa, Oscar Guala, aseguró que "la comunidad de Colonia Emilio Mitre se encuentra movilizada a raíz del intento de un grupo de personas de adquirir campos en un remate que según dijeron se iba a realizar en poco tiempo".
El dirigente aseguró que los supuestos compradores "pensaban recorrer los campos porque estaban interesados en invertir" y dejó en claro que las "tierras son nuestras, no están en venta, ni lo estarán".
Frente a la situación, los ranqueles se concentraron en la tranquera ubicada sobre la ruta provincial 10, que lleva hasta el centro de la colonia.
En ese lugar realizaron una manifestación, en la que reafirmaron su potestad sobre esa tierra y volvieron a reclamar a los organismos públicos, organizaciones no gubernamentales y movimientos defensores de los derechos humanos "apoyo en la lucha por sus derechos sobre esta tierra".
En ese mismo momento, declararon territorio indígena a los campos de la Colonia Emilio Mitre, y colocaron carteles que dicen "Prohibida la entrada".
Los manifestantes pertencen a la comunidad Epumer, perteneciente al cacique de ese mismo nombre que el 24 de julio de 1878 firmó el tratado de paz con Julio Argentino Roca, dando fin así la Campaña del Desierto.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.