Domingo, 2 de septiembre de 2007 | Hoy
00:00 › PROTESTA EN URUGUAY CONTRA LA PASTERA
Los ambientalistas entonaron los himnos de Argentina y Uruguay, para luego leer una proclama con duras críticas a los presidentes de ambos países, además de exigir que la compañía europea se relocalice. Finalmente, después de las 15.30, se realizaba la desconcentración ante una fuerte custodia de la Policía uruguaya. El vallado policial se ubicó a dos kilómetros de Botnia.
Asambleístas entrerrianos concluyeron después de las 15.30 el acto frente a la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la localidad uruguaya de Fray Bentos y emprendieron el lento retorno a Gualeguaychú, sin que se registraran incidentes.
Asambleístas entrerrianos leyeron hoy en Fray Bentos dos proclamas, una argentina y otra de uruguayos, con ese pedido. Tras el acto comenzará la desconcentración y el retorno a la Argentina. Al ingresar a Fray Bentos, los protagonistas de la protesta debieron dejar banderas y pancartas en el control por un fuerte operativo de seguridad.
Más de 500 manifestantes realizaron a las 14 una asamblea en Fray Bentos en la que decidieron permanecer frente al vallado policial, ubicado a dos kilómetros de la planta de celulosa.
La larga fila de vehículos que llegaron hasta el acceso al puente binacional General San Martín fue producto de las demoras de hasta tres horas que se produjeron en la aduana uruguaya, por la revisión de vehículos, según señalaron los asambleístas.
Al mediodía, un grupo de manifestantes partió en lancha desde el balneario de Ñandubaysal hacia Fray Bentos mientras los asambleístas colgaban una bandera de cien metros de ancho y diez metros de altura con la leyenda "Botnia go home" en el acceso al puente General San Martín en Gualeguaychú como parte de la protesta.
La bandera plástica fue colgada por los asambleístas sobre una de las barandas laterales del puente en el acceso desde Gualeguaychú, con la intención de que sea visible desde la orilla uruguaya, a unos 3 kilómetros de distancia para "demostrar el repudio a la empresa finlandesa" a la que denuncian como contaminante, según dijo el asambleísta Juan Veronesi.
A las 13:30 se registró un "bocinazo" simultáneo en ambos extremos del puente, en Fray Bentos y Arroyo Verde, que fue acompañado en la ciudad de Gualeguaychú.
En tanto, el acceso a la planta de Botnia está obstaculizado por un vallado lineal de más de 2 mil metros, ubicado a 2 kilómetros desde el sector de ingreso de la fábrica, instalado a partir del anuncio de la movilización de protesta.
La Aduana uruguaya retenía desde esta mañana las banderas y pancartas de los asambleístas que cruzaron el puente General San Martín desde Gualeguaychú, que hasta este mediodía superaba el medio millar de vehículos, aunque no se generaron incidentes por el pedido de las autoridades fronterizas.
Los funcionarios de la Aduana comenzaron a solicitar que se descarguen las pancartas y se dejen en el puesto las banderas con inscripciones como "No a las papeleras" y "No a Botnia", aunque no hubo objeciones con las remeras con consignas de protesta que llevan muchos de los entrerrianos que llegan a Fray Bentos.
Antes de pasar por el puesto de Gendarmería, el asambleísta Gustavo Rivollier ratificó que "la marcha se realiza con tranquilidad" y enfatizó que "no habrá ningún tipo de incidentes de parte de los argentinos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.