EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO VISITO AL AYATOLA

Aguante Irán, dice Chávez

Los opositores sean unidos. El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó ayer Teherán. “Todos los opositores a Estados Unidos deben unirse y no tener miedo de las amenazas norteamericanas”, dijo Chávez durante una reunión con el supremo líder iraní, Ali Jamenei, quien afirmó que Estados Unidos fracasó en su intento de “americanizar Medio Oriente”. Chávez se reunirá hoy con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, uno de los grandes enemigos de la administración de George W. Bush.

En una visita de dos días, el presidente venezolano viaja con el ministro de petróleo Rafael Ramírez y tiene previsto firmar algunos acuerdos energéticos antes de abandonar hoy el país. Chávez planea además inaugurar el nuevo edificio de la embajada venezolana en Teherán y reunirse con destacados empresarios en la cámara de comercio de la capital. Pero la reunión más importante la mantendrá con Ahmadinejad, con quien analizará el futuro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que ambos países son miembros. Se espera además que Chávez reciba la Gran Medalla de la República Islámica de Irán por su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales.

Chávez expresó una vez más su apoyo a Irán para que desarrolle tecnología nuclear de forma pacífica. Estados Unidos, Francia y otros países europeos quieren limitar las actividades nucleares iraníes con el argumento de que persiguen fines militares, acusación que rechaza Teherán, firmante del Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

Uno de los temas más importantes de las reuniones que mantuvo ayer Chávez con diversos dirigentes iraníes fue la condena a la guerra del Líbano. En una entrevista realizada por el canal qatarí Al Jazeera, el presidente de Venezuela comparó las operaciones militares de Israel en el Líbano con la masacre de judíos que perpetró Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, Irán anunció su pleno apoyo a Hezbolá en la actual guerra, aunque negó tener presencia física en el conflicto o haber enviado armas al sur del Líbano. “Los ataques del régimen sionista fueron un plan previamente arreglado por Estados Unidos para involucrar a Israel en la guerra y concretar el objetivo final, que es la americanización de Medio Oriente”, afirmó Jamenei. “La valiente resistencia de la milicia chiíta Hezbolá, tanto contra Estados Unidos como contra los sionistas, hizo fracasar el plan de Washington”, dijo el ayatolá.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.